miércoles, 16 de octubre de 2013

Dar la Bienvenida

Hola a todos, quiero dar la bienvenida a todos aquellos que visiten este blog. Es el segundo blog que hago a lo largo de la carrera y, espero tener el mismo éxito que conseguí con el anterior.

Este blog tratará sobre la Literatura española e infantil. He de comenzar diciendo, no se si será bueno o malo, pero ante todo sinceridad, que no era una de mis asignaturas favoritas en el colegio, no le encontraba sentido tener que memorizar toda la biografía de todos los autores literarios a lo largo de la historia, desde los Cantares de Gesta hasta la Generación del 98. Yo creo que si nos hubiesen explicado mejor a cada uno de los autores y narrar o recitar algunas de sus obras mas importantes, yo y mis compañeros hubiéramos tenido un mayor afán por la literatura y por la lectura. 

Que conste, que esto me pasaba cuando estaba en la ESO. Ya en esa época, sabia que quería ser Maestro, de primaria o de secundaria, pero mi familia me decía que si no era fan de la lectura, o no leía a menudo, me sería muy difícil. Y si, aunque sea un poco triste, a partir de ese momento me aficione poco a poco a la lectura, y es algo que agradeceré siempre por gracias a ella se puede conseguir un vocabulario mas culto, una mayor comprensión lectora y tener una mejor capacidad para realizar reflexiones. Eso es lo que quiero que logren mis futuros alumno, y no a ver quien es el que lee mas rápido y acaba antes, sin poder hacer ni un pequeño resumen de la obra.

Para finalizar, y esto tiene que ver con la asignatura, me parece que esta siendo una asignatura  interesante y amena, no son horas y horas de intentar meterte una cantidad enorme de información en la cabeza, como pasaba en el colegio, sino que en base a ella, podamos adquirir nosotros mismos una buena base literaria para ponerla en práctica en nuestras futuras clases.

Espero que os gusten mis reflexiones futuras y que compartáis conmigo vuestros pensamientos!!

Os dejo esta cita para pensar...

"Los libros son los amigos mas silenciosos y constantes; los consejeros mas accesibles y sabios y los maestros mas pacientes" Charles W. Eliot

¡Bienvenidos!


2 comentarios:

  1. Un excelente punto de partida. Solo se te ha olvidado una cosa al hablar de las virtudes de la lectura: entretenerse, divertirse, disfrutar de una experiencia artística que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y acercarnos a otras formas de vivir y de entender la vida.
    No trates de convertir la lectura en una actividad meramente funcional porque es mucho más que eso... y la literatura es una ventana abierta a un sinfín de probabilidades que nos pueden hacer abrir la boca de par en par. Para eso, solo tienes que adentrarte en el maravilloso mundo de la literatura infantil y elegir textos interesantes y motivadores para tus alumnos. ¡Ya verás cómo los fascinas y cómo los conviertes en grandes lectores!
    Y, claro, el vocabulario, la mejora de la comprensión y la capacidad de reflexión vendrán solas siempre y cuando tu mediación sea la adecuada. Estoy segura de que lo conseguirás.

    ResponderEliminar