REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: “Unas vacaciones de
miedo”
Autor: Carles Cano
Ilustradora: Tesa González
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Fecha de la primera edición:
Marzo 2008
Edad hipotética: Según el libro a
partir de 6 años. Pero opino, una vez leído el libro, que puede estar destinado
para los alumnos de ultimo curso del primer ciclo y para el primero del segundo
ciclo de primaria.
FORMATO
Refiriéndome a la manejabilidad del libro, pienso que es
un libro bastante adecuado para la edad a la que se refiere el libro, ya que
presenta un tamaño normal, no muy denso, de 90 páginas, y las cuales pueden
pasarse fácilmente, debido al grosor que tienen, lo cual permite que el niño/a
la arrugue y que no se salte una.
La portada, no me resulta tan llamativa,
porque tiene unos colores muy apagados, vale que al tratarse de un libro de
“miedo” suponga la introducción de colores oscuros, pero eso no favorece a que
al niño le motive a leerlo.
Por otra parte, la ilustración de
dicha portada, le da un pequeño toque para que el alumno si se fije en el
libro, por la aparición de un castillo tenebroso, ¿Quién no entraría?. Además
nos da pistas, de lo que puede ocurrir.
Ilustraciones: Debido a que se trata de un libro destinado a
alumnos de primer ciclo de primaria, el libro cuenta con un gran abanico de
ilustraciones. En todas las páginas podemos encontrar algún dibujo, los cuales
ilustran lo que ocurre en el texto, es decir, cada una es el reflejo de la
otra.
Todas las ilustraciones, al igual
que la portada, son de colores oscuros y fríos, lo que hace que te adentres mas
en la historia, ya que nos intenta dar miedo.
Con respecto a los dibujos, creo
que están bien elaborados, son claros y sencillos, propios para la edad de los
niños a la que va dirigida, lo que le aporta un aspecto mas divertido a dibujos
que, con otro aspecto, llegarían a resultar un poco terroríficos.
Otro apartado a destacar es la letra del libro y, en este caso, el
tamaño de la letra es grande, una letra comprendida entre 18 y 14 puntos, propios
de este ciclo de primaria.
No solo es importante que sea una
letra grande porque para ellos les resulta complicado leer, sino porque en
muchas ocasiones, los niños al ver un libro con una letra muy pequeña se
agobian y les provoca una rechazo a leerlo.
Los espacios entre los caracteres
y el interlineado son bastante grandes, se puede observar una buena separación
entre ellos y una utilización de signos de puntuación muy seguida. Esto hace
que los no tengan que leer frases muy largas y que no cansen la vista.
CONTENIDO
Resumen: El libro cuenta la historia de Juanita “sin miedo”, así la
llaman en su pueblo porque no tiene miedo a nada. Juanita quiere saber qué es
eso de pasar miedo, así que cuando ve una oferta de empleo para la “Convención
del terror en el castillo del conde Drácula”, no se lo piensa dos veces porque
cree que es una gran oportunidad para sentir el miedo. Sin embargo, las cosas
no van a parecer tan sencillas como parecían, ya que, ¿Quién conocerá el miedo,
los monstruos o Juanita?
El tema de la obra, desde mi punto de vista, creo que va enfocado a
una lectura de aventuras de miedo.
Este cuento me parece que si es
adecuado para los niños del primer ciclo de primaria, ya que suelen ser cuentos
que tratan temas variados, y entre ellos, de los temores que tienen los niños
de esas edades. En el cuento lo que pretende la autora es demostrarle a los
chicos que no tienen porque tener miedo de aquellos monstruos que les metemos
nosotros mismos en la cabeza, sino que se preocupen por otro tipo de “miedos”
que tienen, que sepan afrontarlos, como le ocurre a Juanita, que no tiene miedo
a los monstruos, pero si al examen de matemáticas que tenia al día siguiente de
aquella convención.
En cuanto a la estructura, sigue una estructura
lineal, es decir, cuenta con un planteamiento, un nudo y el desenlace.
El planteamiento, nos presentan a
Juanita “sin miedo”, la cual recibe una oferta de empleo en una convención de
monstruos para pasar miedo.
El nudo, nos dice como se llevo a
cabo la convención de monstruos, la cual fue un fracaso para Juanita, ya que no
tuvo ninguna sensación de terror al ver a todos los monstruos, sino todo lo
contrario, tuvo que enseñarles como tenían que ambientar la casa y algunos
sustos para aterrar a otros grupos de personas que también estaban invitados.
Como desenlace, Juanita regresa a
casa muy satisfecha de la convención de monstruos, porque aunque no paso miedo,
ayudo a los monstruos a que si lo
dieran. Al llegar a casa, recordó de algo que si le aterraba, tenía examen de Matemáticas
a la mañana siguiente.
En el apartado de personajes podemos encontrar un
personaje principal y varios personajes secundarios.
La protagonista de la historia es
Juanita “sin miedo”, una niña que va en busca de aventuras de miedo, ya que
quiere sentir que es eso. Es una niña simpática, valiente y muy curiosa.
Entre los personajes secundarios,
destaco todos los monstruos que se reúnen en la convención que tuvo lugar en la
casa del conde Drácula, como Frankenstein, zombis, hombres lobo, brujas, ogros,
Freddie, Jack el Destripaterrones, aliens, Nessi… Todos ellos asistieron a la
convención para aterrar a aquellos curiosos que se atreviesen a ir.
También aparecen un grupo de
investigadores japoneses que querían descubrir si realmente era cierto que existía
el conde Drácula. Fue una mala idea, ya que los monstruos, ayudados por
Juanita, lograron aterrorizarles.
Si me parece adecuado para los
niños, ya que la protagonista tiene la misma edad que ellos, y pueden sentirse
identificados con ella, ya que son muy curiosos y algunos un poco miedosos.
También por el que Juanita ayude a los monstruos a dar miedo, les hace pensar a
los niños que no hay porque temerles, cuando puedes reírte con ellos.
Lenguaje: El libro tiene un lenguaje adecuado a la edad. Es un
lenguaje sencillo, donde todas las palabras son fáciles de reconocer y entender
por los niños. Los párrafos no son
muy largos, compuestos por oraciones simples y con muchos signos de puntuación.
No suelen aparecer oraciones subordinadas.
Valores y contravalores
Como valores podemos destacar el interés
de Juanita por presenciar una convención de terror, la ayuda o llamada de auxilio
por parte de los monstruos hacia Juanita para que les ayude a dar miedo y lo
ordenada que es, ya que al llegar al castillo del conde encuentra todo sucio y
desordenado y se pone a limpiarlo hasta el último rincón.
Conclusión
personal
Con respecto al libro, creo que es
un libro muy entretenido y bastante adecuado para la edad, e incluso como dije
en la edad hipotética, yo también se lo mostraría a chicos/as del primer curso
de segundo ciclo de primaria, ya que el formato es manejable, con unas ilustraciones
y letras bastante correctas, quizá podría ponerle la pega al tener un reparto
de personajes escaso. El tema me resulta bastante motivador, ya que cualquier niño
de esa edad les gusta la fantasía y conocer, escuchar o leer historietas de miedo.
Aunque me parezca un libro adecuado,
no estoy seguro si lo recomendaría o no, primero porque es el primer libro que
analizo y segundo porque lo veo mas como un libro para leerlo en casa tranquilamente,
adentrándose en ese mundo de aventuras, en este caso de terror. En clase poco uso
podríamos darle, quizá leerles una serie de párrafos y mostrarles las ilustraciones,
para que vean que no todos los monstruos dan miedo.
Has hecho un análisis del libro con algunas referencias a los lectores y deberías haber analizado todos y cada uno de los aspectos del libro en función de los receptores.
ResponderEliminarSi decides que el tema principal es el miedo, debes buscar en fuentes fiables cuándo se inician los miedos infantiles, a qué son debidos y cómo se concretan. En el libro no se habla solo de miedo a los monstruos; también aparecen los miedos a los exámenes...
Todo lo que digas sobre si es adecuado o no debes argumentarlo sobre tus creencias sino sobre fuentes fiables que debes citar convenientemente. Cada uno de los apartados debe tratarse no desde la mera descripción sino desde la adecuación y la motivación para la edad a la que van dirigidos.
No basta con que la protagonista tenga la misma edad que los receptores. Debes asegurarte (con fuentes fiables) de que las cosas que le pasan, los valores refleja y la forma de comunicarse y relacionarse con los demás es la propia de esas edades. Solo así los niños podrán identificarse con ella.
Me llama poderosísimamente la atención que digas que este libro no lo usarías en clase sino que lo recomendarás para casa. Creo que debes explicarlo y me temo que tu decisión se debe a que aún no has entendido el uso que debe hacerse de la lectura de literatura en la escuela.
Replantéate estas cuestiones antes de rehacer la actividad.