viernes, 10 de enero de 2014

Repetición análisis del cuento



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: “Unas vacaciones de miedo”
Autor: Carles Cano
Ilustradora: Tesa González
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Fecha de la primera edición: Marzo 2008
Edad hipotética: Según el libro a partir de 6 años. Pero opino, una vez leído el libro, que puede estar destinado para los alumnos de ultimo curso del primer ciclo.

FORMATO 

Manejabilidad : Es un libro con tamaño perfecto, de unos dos centímetros de grosor, con un total de 90 páginas. Estas páginas son resistentes, no son del tipo Papel Biblia, lo que permite al niño/a pasar las páginas sin tener miedo a romperla. Es un libro fino y de peso adecuado para los niños de estas edades.

Ilustraciones: El libro cuenta con un gran abanico de ilustraciones. En todas las páginas podemos encontrar algún dibujo, los cuales ilustran lo que ocurre en el texto, es decir, cada una es el reflejo de la otra.
Todas las ilustraciones, al igual que la portada, son de colores oscuros y fríos, lo que hace que te adentres mas en el cuento y te imagines a ti mismo como la protagonista.

Los dibujos están bien elaborados, son claros y sencillos,  lo que le aporta un aspecto mas divertido a dibujos que, con otro aspecto, llegarían a resultar un poco terroríficos.

En cuanto a la letra del libro, el tamaño de la letra es grande, una letra comprendida entre 18 y 14 puntos, propia de los niños de esa edad.
No solo es importante que sea una letra grande porque para ellos les resulta complicado leer, sino porque en muchas ocasiones, los niños al ver un libro con una letra muy pequeña se agobian y les provoca una rechazo a leerlo.

Los espacios entre los caracteres y el interlineado son bastante grandes, se puede observar una buena separación entre ellos y una utilización de signos de puntuación muy seguida. Esto permite a los niños leer el libro de una forma mas amena y sencilla.

CONTENIDO

Resumen: El libro cuenta la historia de Juanita “sin miedo”, así la llaman en su pueblo porque no tiene miedo a nada. Juanita quiere saber qué es eso de pasar miedo, así que cuando ve una oferta de empleo para la “Convención del terror en el castillo del conde Drácula”, no se lo piensa dos veces porque cree que es una gran oportunidad para sentir el miedo. Sin embargo, las cosas no van a parecer tan sencillas como parecían, ya que, ¿Quién conocerá el miedo, los monstruos o Juanita?

El tema principal del cuento esta enfocado al miedo, y en concreto al miedo nocturno, también llamado miedo a los monstruos. Es un miedo infantil muy típico, que suele aparecer en torno a los dos años, no queriendo quedarse solos a la hora de dormir, y tiende a desaparecer alrededor de los nueve años. En esta etapa de los niños, es cuando empiezan a desarrollar su capacidad y juego de imaginación, dificultándoles distinguir la realidad, de la fantasía. Los niños, al acostarse, se sientes indefensos, separados de las personas que les aporta seguridad, y la oscuridad les deja a merced de sus fantasías inquietantes.
Por tanto, no es de extrañar que niños de estas edades tengan miedos nocturnos, pero en caso de darse de una forma constante,  perdurando en una edad avanzada o acompañan a otros trastornos del carácter, pueden plantearse la necesidad de una atención psicológica.

El cuento también hace mención a como superar estos miedos, hasta el punto de reírse de ellos. He consultado en una pagina Web, que aquí adjunto, como afrontar estos miedos y los pasos que deben seguir los niños, para dejar de lado ese temor a su mundo fantástico nocturno.


En cuanto a la estructura, sigue una estructura lineal, es decir, cuenta con un planteamiento, un nudo y el desenlace.
El planteamiento, nos presentan a Juanita “sin miedo”, la cual recibe una oferta de empleo en una convención de monstruos para pasar miedo.
El nudo, nos dice como se llevo a cabo la convención de monstruos, la cual fue un fracaso para Juanita, ya que no tuvo ninguna sensación de terror al ver a todos los monstruos, sino todo lo contrario, tuvo que enseñarles como tenían que ambientar la casa y algunos sustos para aterrar a otros grupos de personas que también estaban invitados.
Como desenlace, Juanita regresa a casa muy satisfecha de la convención de monstruos, porque aunque no paso miedo, ayudo a los monstruos  a que si lo dieran.

En el apartado de personajes podemos encontrar un personaje principal y varios personajes secundarios.
La protagonista de la historia es Juanita “sin miedo”, una niña que va en busca de aventuras de miedo, ya que quiere sentir que es eso. Es una niña simpática, valiente y muy curiosa, de la misma edad que los niños a los que esta destinado el libro, que intenta demostrar que no hay que porque tener miedo a las figuras que los niños generan en su mundo fantástico, y que toda esa creatividad pertenece a dicho mundo, a un mundo propio de la imaginación, del que no tienen porque temer.

Entre los personajes secundarios, destaco todos los monstruos que se reúnen en la convención que tuvo lugar en la casa del conde Drácula, como Frankenstein, zombis, hombres lobo, brujas, ogros, Freddie, Jack el Destripaterrones, aliens, Nessi… Todos ellos asistieron a la convención para aterrar a aquellos curiosos que se atreviesen a ir.
También aparecen un grupo de investigadores japoneses que querían descubrir si realmente era cierto que existía el conde Drácula.
Llama la atención la no presencia en la historia de una figura parental. Esto les hace a los niños ver que no necesitan la presencia de una figura de apego para resolver sus problemas, sus miedos, que sean ellos mismos los que afronten sus propios peligros, convirtiéndose en niños más maduros.

Como valores podemos destacar la empatía de Juanita hacia los Monstruos, que les ayuda a sentirse temidos por otras personas, lo ordenada que es, ya que al llegar al castillo del conde encuentra todo sucio y desordenado y se pone a limpiarlo hasta el último rincón… Son valores muy importantes que los niños de estas edades deben aprender, como la amistad, compañerismo, responsabilidad.. para que tengan éxito en sus relaciones interpersonales y en la escuela.

No he presenciado ningún contravalor, quizá la frustración que tenía Juanita al ver que perdía el tiempo en aquella convención al ver que no sentía temor.

Lenguaje: El libro tiene un lenguaje adecuado a la edad. Es un lenguaje sencillo, donde todas las palabras son fáciles de reconocer y entender por los niños.  Los párrafos no son muy largos, compuestos por oraciones simples y con muchos signos de puntuación. No suelen aparecer oraciones subordinadas. Tiene un estilo narrativo-descriptivo, ya que describe unos hechos, contados en primera persona, que intenta acercarlos a la vida real del lector.


CONCLUSIÓN

Con respecto al libro, creo que es un libro muy entretenido y bastante adecuado para la edad, e incluso como dije en la edad hipotética, yo también se lo mostraría a chicos/as del primer curso de segundo ciclo de primaria, ya que el formato es manejable, con unas ilustraciones y letras bastante correctas, quizá podría ponerle la pega al tener un reparto de personajes escaso. El tema me resulta bastante motivador, ya que cualquier niño de esa edad les gusta la fantasía y conocer, escuchar o leer historias fantásticas.

Una vez analizado, recomendaría este libro a todos los niños de estas edades, entre los 6 y 8 años, tanto  para leer en el aula como en casa, porque es una historia graciosa, entretenida y con un tema que a los niños les entusiasma leer, historias de terror.

1 comentario:

  1. La cuestión no es buscar información que complemente al libro, sino sobre la adecuación del tema a la edad. La información que busques debe servirte para sustentar las respuestas a las preguntas que te hago a lo largo de este comentario:

    Tema: ¿A qué tienen miedo los niños de 7 años? ¿Cómo los perciben a esa edad? ¿Se parece a lo que muestra el libro? Entonces... ¿es adecuado?

    Has descrito la estructura...vale... pero ¿es adecuada o no para los niños de 7 años? ¿por qué?

    El que la niña protagonista tenga la misma edad de los lectores, no implica que el autor sea experto en psicología evolutiva y que haya sabido plasmar a los niños de esta edad. ¿Cómo son? ¿cómo se enfrentan a los miedos? ¿Juanita habla como habla un niño real en esta edad? ¿un niño de 7 años llegaría a una casa y se pondría a ordenarlo todo? ¿pueden identificarse con ella? ¿por qué? Entonces... ¿es adecuada?

    Los personajes secundarios ¿representan roles reales o fantásticos cercanos a los niños de 7 años? ¿Pueden imaginarlos? en definitiva ¿cómo perciben la fantasía los niños de 7 años? ¿saben lo que es un investigador? ¿queda bien explicado en el libro? Entonces... ¿son adecuados?

    Los valores: ¿un niño de 7 años es empático? ¿experimenta la empatía aunque no sepa cómo se llama? ¿son valientes? ¿en qué radica la valentía de un niño de 7 años? Entonces... ¿es adecuado?

    El orden, Emilio, no tiene por qué ser un valor. Los valores, en la literatura infantil actual, son actitudes que van a favorecer que seamos más felices en la vida. Ser ordenado es bueno... y es lo que cualquier madre desearía de sus hijos, pero no es un valor.

    ResponderEliminar