sábado, 25 de enero de 2014

Articulo bloque I.


LITERATURA INFANTIL, UN PRIMER ACERCAMIENTO.


Literatura e Infantil, dos términos que a simple vista no parecieran pegar demasiado unidos, o al menos, esperar que el fruto de tal combinación sea exitosa. En un primer momento, mi mente se encontraba con este pensamiento, pues casi pareciera utópica la idea de unir estos dos aspectos.

Este es el primer Bloque y en  mi reflexión inicial muchos pensamientos se generan en mi cabeza, recuerdos de mi recorrido por la Literatura durante mi época estudiantil y ahora, como profesor de prácticas. Para mi sorpresa, poco ha cambiado, lo que me lleva a concluir que algo estamos haciendo mal tanto profesores como familiares para llevar la Literatura a los pequeños. No obstante, como indicaré más adelante, en estos momentos la lectura, los libros, los autores… la Literatura en general, está más cerca que nunca de los jóvenes estudiantes, sobretodo de los adolescentes.

La Literatura, como bien hemos aprendido, es un arte que utiliza la vida, su propia vida para manifestarse, y pretende la creación de un objeto artístico. Y esta manifestación tiene diversas formas, pues sucede que al hacer referencia a la misma, la mente va directamente a la prosa, encontrando también múltiples y maravillosas formas de disfrute: prosa, verso, teatro… Todas maravillosas y, tristemente, todas prácticamente desconocidas  en las edades infantiles. Desde ahí como futuros docentes, es como debemos actuar, pues los alumnos, sobretodo en sus primeras edades cuentan con una inmadurez que les hace especialmente plásticos, con una mente flexible y una capacidad de aprendizaje asombrosa: no podemos desperdiciarla.

Los docentes tenemos un objetivo fundamental en este ámbito, algo que, en mi persona no fue potenciado debidamente y tuve que trabajar por mí mismo cuando adquirí la madurez precisa, cuando en realidad mis profesores eran responsables directos de ello: Potenciar, desde el principio, un amor a la Literatura. Es el comienzo, lo esencial, lo importante.

En la etapa infantil se sientan estas bases, y si no son correctamente potenciadas, si los pequeños no reciben por nuestra parte ese pequeño empujón que les lleve a acercarse a la Literatura en todas sus formas, no encontrarán nunca ese verdadero placer que esconde.

Siguiendo este objetivo general, las explicaciones sobre el Bloque y la reflexión acerca de mi período de prácticas, propongo dos aspectos fundamentales a tener en cuenta con los pequeños:

-       Seleccionar correctamente un libro. Algo que no es tarea sencilla, pues los libros infantiles abundan, pero eso no quiere decir que sean ni apropiados ni interesantes para nuestros alumnos concretos. Realizar buenas elecciones implica analizar no únicamente el exterior, la presencia, sino los personajes, la trama, el argumento principal…

-       Conocer a nuestros alumnos. Cada sujeto es único, sus gustos, sus aficiones y la Literatura es amplia, en todos sus aspectos y modalidades: prosa, verso, teatro… Podemos encontrar la perfecta para cada alumno, con el fin de desarrollar ese amor y esa unión personal.

Si echo la vista atrás en mi época estudiantil, poco puedo recordar de la Literatura que haya sido potenciado por mis profesores, siendo el problema clave la obligatoriedad y la poca consideración que se tiene con respecto a los intereses personales de cada uno, tal y como he indicado. Mis acercamientos se limitaron únicamente a la prosa a través de grandes y maravillosas novelas sí, pero en aquel momento ¿Qué podían significar para un alumno como yo, con la cabeza en muchas otras cosas? Conocí grandes obras, entre otras recuerdo leer a Camilo José Cela, Juan Valera con ‘‘Pepita Jimenez’’ o ‘‘Soldados de Salamina’’.

Esta obligatoriedad continua vigente y es, desde mi punto de vista y experiencia, el problema, pues como he mencionado al inicio del comentario, durante mi período de prácticas y más allá, a través de mi propia familia, en la que cuento con sobrinas que apenas llegan a la adolescencia, se encuentra en la misma.

Para sustentar mi crítica hacia la obligatoriedad, como problema fundamental que aleja a los estudiantes de la Literatura, puedo mencionar como, para mi sorpresa, he podido observar durante mi período de prácticas que, la inmensa mayoría de alumnos, principalmente situados en la adolescencia inicial, mantenía una relación constante con la Literatura por su propio interés, de manera casi constante, pero los títulos seleccionados tenían algo en común: estaban elegidos personalmente por los alumnos, sin presiones, sin obligatoriedad. Y aun más sorprendente, los títulos se repetían constantemente entre compañeros, influenciándose unos a otros: ‘‘Los juegos del Hambre’’, ‘‘La Saga Crepúsculo’’ y ‘‘Cazadores de Sombras’’.

Esto debería representar algo para los docentes, pero en mi experiencia parecían seguir haciendo oídos sordos y presentando las mismas obras, la misma Literatura centrada exclusivamente en la prosa con la que me encontré hace diez años en mi experiencia principal.

Para finalizar mi reflexión, me gustaría añadir la importancia de contar con una Biblioteca en el centro, pues muchos de ellos la poseen y apenas dan uso a la misma, siendo esta una autentica oportunidad para que los alumnos se adentren y conozcan la Literatura.

Para aquellos centros que no cuentan con ella, como ha sido el caso de mi centro de prácticas, la  oportunidad de planear una salida hacia la Biblioteca Municipal o Pública más cercana, es también una excelente medida, pues las mismas, suelen organizar actividades para mostrar la lectura y la Literatura de una manera atrayente en los alumnos, y lo que es más importante: en todas las edades.

La actividad propuesta con anterioridad fue realizada durante mis prácticas, pues el centro seleccionado contaba con la suerte de encontrarse en pleno centro de la ciudad de Cáceres, junto a la Biblioteca Pública de la ciudad. En la misma, se esfuerzan al máximo por atraer nuevos lectores y acercar la Literatura, con estrategias bastante creativas. Para destacar una de ellas, puedo anunciar la increíble idea de proponer mensualmente un autor Literario, al cual le dedicarán las cuatro semanas del mes a lectura para todas las edades, cada una de las tardes de sus obras, su vida y los aspectos más relevantes de sus ideales. Los pequeños y mayores se mostraban encantados.

En definitiva, la Literatura Infantil debe potenciarse en sus múltiples facetas y es apropiado y posible acercarla a todas las edades pero la presencia del profesor es única e imprescindible, nuestro papel es despertar y funcionar como mediadores, pues evidentemente, no podemos esperar que los alumnos aborden la Literatura por su propia voluntad sin saber prácticamente nada de la misma y realmente es una pena que lleguen a ella de manera tardía.

4 comentarios:

  1. Chapó por lo que has dicho de que hay que conocer a nuestros alumnos para recomendarles una lectura apropiada.

    Creo que este primer bloque sienta las bases de mucho de lo que hemos visto posteriormente, pero que sobre todo, es nuestra primera toma de contacto de una filosofía distinta a la hora de trabajar la literatura, algo que por lo que he leído, lo reflejas bien.

    ResponderEliminar
  2. Joeee tio , nose porque pero el hablar en general de los maestros y eso ha echo que pareciese que me estabas hablando a mi. Esta reflexión ya la he copiado , que me la quedo para el futuro , porque es una especie de carta que va dirigida a todos los profesores y esto es algo que se debería hacer siempre y no que se necesite una carta para saberlo

    ResponderEliminar
  3. Despertar y funcionar como mediadores, saber quien son nuestros alumnos, saber que estamos trabajando con una fuente de captación de sabiduría que no podemos desperdiciar. Son partes de tu reflexión que las lees y te hacen pensar. Realmente trabajamos con personas y tenemos que cuidar esa faceta, no son robots, todos los niños tienen sentimientos, hay que conocer como es nuestro alumno antes de darle un libro o otro. Creo que todo esto en tu texto lo explicas con mucha claridad.Gracias por los minutos que he invertido leyendo tu blog.

    ResponderEliminar