LAS
DESTREZAS ESCRITAS.
EXPRESIÓN ESCRITA.
TRABAJO GRUPAL.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA.
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.
SEMESTRE 2
PROFESOR: SUSANA FERNÁNDEZ.
GRUPO:
EMILIO HERNÁNDEZ GARCÍA.
ESTER
MARROQUÍN.
MARÍA DEL CARMEN DEL VALLE TRUJILLO.
ROCÍO BARRAGÁN CAÑEDO-ARGÜELLES
MARÍA
JOSÉ PALOMINO FERNÁNDEZ.
AZUCENA SANZ CASTRO.
INDICE
1.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA. IMPORTANCIA ACTUAL DE
LA EXPRESIÓN
ESCRITA………………………………………………………………………………..... 4
1.1.
Importancia de la expresión escrita en la escuela. ……………..…………... 5
2.
PROCESOS
IMPLICADOS EN LA EXPRESIÓN ESCRITA. ……………………….. 5-6
2.1.
Procesos de planificación del texto.
…………………………………………….. 5
2.2.
Procesamiento sintáctico. …………………………………………………………. 6
2.3.
Procesamiento léxico. ……………………………………………………………... 6
2.4.
Procesos motores. ………………………………………………………………… 6
3.
REQUISITOS PARA
EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO ……………. 7-10
3.1.
Métodos para la expresión escrita ……………………………………….. 7-10
3.1.1.
Para la planificación del texto.
……………………………………………. 7
3.1.2.
Para la planificación de las ideas.
………………………………….......... 8
3.1.3.
Para la expresión sintáctica y el léxico.
…………………………………. 8
3.1.4. Para las
tareas de revisión.
……………………………………………….
8-9
4.
MÉTODOS PARA
EDUCAR EN LA ESCRITURA. …………………………………
10-13
4.1.
Formas que favorecen la escritura. ……………………………………... 10-13
4.1.1. La Sujeción.
……………………………………………………………… 10
4.1.2. La unión.
………………………………………………………………….. 10
4.1.3. La regularidad.
…………………………………………………………… 11
4.1.4. Los renglones.
…………………………………………………………… 12
4.1.5. La presión.
……………………………………………………………….. 12
4.1.6. El ritmo.
…………………………………………..………………………. 12-13
4.1.7. La
velocidad………………………………………………………………. 13
5.
ERRORES EN LA
ESCRITURA. …………………………………………………….
13-15
5.1. Errores perceptivo-lingüísticos.
………………………………………………… 14
5.2.
Errores durante la adquisición de la ortografía. ……………………………..
14
5.3.
Errores viso-auditivos. ………………………………………………………….
14
5.4. Errores en relación al contenido.
……………………………………………… 14
5.5. Errores ortográficos. …………………………………………………………… 14-15
6.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS.
………………………………………………………. 15-21
6.1.
Procesos y usos ………………………………………………………………. 15-16
6.2.
Actividades de aula según los usos…………………………………………. 16-21
6.3.
Taller de escritura para trabajar el uso
literario del texto.…………………
22-24
6.4.
Otras ideas……………………………………………………………… 24
6.5.
Jugando a escribir…………………………………………………….. 26-28
6.6.
Relación
curricular de las actividades. …………………………………….
6.6.1.
Objetivos. ………………………………………………………………
6.6.2.
Contenidos. ……………………………………………………………
6.6.3.
Criterios de evaluación. ………………………………………………
6.6.4.
Competencias básicas. ………………………………………………
7.
CONCLUSIONES FINALES.
……………………………………………………….
33-34
8.
BIBLIOGRAFÍA.
……………………………………………………………………… 34
9.
WEBGRAFÍA. …………………………………………………………………………
34
1.INTRODUCCIÓN
TEÓRICA. IMPORTANCIA ACTUAL DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.
Vivimos en el mundo
de las comunicaciones, especialmente digitales. Para comunicarnos a través de
una reducida pantalla, usamos caracteres de todo tipo alterando el lenguaje escrito y su código para
contener tanta información en un mensaje como sea posible.
Con las unidades
mínimas de expresión maximizamos la cantidad de información para referir
estados sustituyendo a frases completas. :) y :( para expresar que se está contento o disgustado son algunos
de los ejemplos por todos conocidos
Para comunicarnos pues, ya sea de la
forma más simple y reducida hasta la más compleja y extensa precisamos tanto de
la expresión escrita como de la lectora.
Nadie negaría que
sin la ayuda de la capacidad interpretativa de la lectura, la información del
mensaje no podría transmitirse. Y sin embargo, a pesar de ser ambas
inseparables, la una, no puede darse sin la otra, que de faltar impediría del
todo la comunicación.
¿ Podría leerse lo
que no está escrito? ¿O interpretarse de estar mal redactado? Por ello, y para
lograr el fin último del uso del lenguaje: la comunicación, es imprescindible
la expresión escrita, por lo que su adquisición es primordial para el ser
humano.
Por ello, su adquisición y
perfeccionamiento es uno de los procesos que se llevan a cabo a lo largo de la
Educación Primaria y posteriores. Y es que escribir es un proceso complejo que
va más allá de poner letras y signos sobre un papel en blanco; implica elaborar
un significado global y precioso para una audiencia, utilizando el código
escrito.
“Es un proceso complejo apoyado en expectativas e inferencias personales
sobre el significado que establece el lector en función de su intertexto”. (Didáctica de la Lengua
Española. Bloque 3. Las Destrezas Escritas. Comprensión lectora: ¿Qué es
leer?).
Y creemos que saber
escribir, como saber leer, tal como dice Mendoza en este apartado “es saber avanzar a la par que el texto e
integrar nuestras aportaciones (saberes, vivencias, sentimiento, experiencias,…)
para establecer inferencias de comprensión y elaborar su interpretación”, ya
que el texto es el reflejo de nuestras inquietudes a transmitir, especialmente
en una época en la que la expresión escrita he llegado a ser la esencia de
nuestra comunicación.
1.1 Importancia de la expresión escrita en la escuela.
Este código escrito
es una herramienta fundamental en la adquisición de la información, además de
considerarse un instrumento utilizado para la evaluación de los contenidos
curriculares enseñados. La adquisición del lenguaje escrito se considera
imprescindible en la escuela. Asimismo sus dificultades
conllevan consecuencias en el ámbito del rendimiento escolar, familiar, y en el
desarrollo personal y social.
Como apuntábamos en
la introducción, su adquisición conlleva un proceso complejo y elaborado, costoso,
debido a una serie de factores cognitivos y sociales que exige un aprendizaje
formal e intencional al no ser un aprendizaje “natural”.
Por añadidura, el
dominio de la escritura posibilita la adquisición de las distintas materias por
lo que la optimización de su enseñanza, la prevención de sus dificultades y la
intervención temprana se hacen necesarias para evitar las consecuencias que se
derivan de un incorrecto aprendizaje.
Por ende, la expresión escrita en la escuela es una
exigencia básica ya que posibilita el éxito o fracaso académico. Por ello es el
lugar óptimo par el aprendizaje de la expresión escrita.
2.
PROCESOS IMPLICADOS EN LA EXPRESIÓN ESCRITA.
La expresión escrita
es una actividad más compleja que la lectura, en la que intervienen un gran
número de procesos cognitivos.
Se distinguen dos
tipos de escritura, la creativa, productiva y la reproductiva, dictados y copias.
En la escritura productiva, intervienen un mayor número de procesos cognitivos:
2.1. Procesos de planificación del texto.
Este proceso es de
gran complejidad y lleva más tiempo. Consta de tres subprocesos:
1.
Generar información. Aquí juega un papel fundamental la ‘Memoria a Largo Plazo’, que se encarga
de generar las ideas que queremos transmitir mediante las distintas
proposiciones.
2.
Selección y organización de la información. Una vez que ya
tenemos las ideas, se organiza un ‘Plan’, que sigue una estructura jerárquica,
textos expositivos o cronológicos, textos narrativos.
3.
Tareas de revisión. Al final de la escritura, el texto se
revisará, basándonos en distintas estrategias.
2.2. Procesamiento sintáctico.
Este proceso
selecciona el tipo de organización gramatical a utilizar que va a depender del
tipo de texto, sus objetivos y al público al que va dirigido. Consta de:
·
Frases sencillas o subordinadas
·
Colocación de las palabras función que unan y conexionen los
contenidos.
·
Correcta utilización de los signos de puntuación, etc.
2.3. Procesamiento léxico.
Es el proceso en el
que se utilizan dos rutas:
·
Una ruta visual, directa o superficial, que recupere el
léxico ortográfico.
·
Una ruta fonológica-indirecta, para recuperar el léxico
fonológico.
2.4. Procesos motores.
Se distinguen los
siguientes:
·
Alógrafos: Son las distintas formas en que se puede
representar cada letra, mayúscula, minúscula, cursiva, etc.
·
Movimientos musculares o patrones motores gráficos que se
desarrollan de manera evolutiva en una secuencia de movimientos coordinados.
En el periodo de
aprendizaje, los anteriores procesos se ordenan en la siguiente secuencia:
1º-
Enseñamos a los niños la forma y trazado de las letras.
2º-
El niño aprende a escribir palabras.
3º-
El niño aprende a escribir oraciones.
4º-
Se les manda redactar un texto escrito.
3. REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO.
Los principales
requisitos para el aprendizaje del niño son: motivación, desarrollo perceptivo
y manual, desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico, las habilidades
metalingüísticas y la conciencia fonológica.
3.1. Programa para la expresión escrita.
Como decíamos en la
introducción, la vida actual exige un dominio de la escritura.
Escribir quiere
decir, ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que
lo entiendan otras personas. Por ello, la enseñanza de la expresión escrita se ha centrado
durante mucho tiempo en los errores ortográficos y en la legibilidad del
grafismo.
A continuación vamos
a citar los diferentes procesos que debemos tener en cuenta a la hora de
escribir:
3.1.1. Programa para la Planificación del texto.
Es muy importante a
la hora de escribir un texto tener en cuenta qué queremos decir y cómo lo
queremos transmitir. En la escuela desde nuestro futuro papel de maestros
deberíamos fortalecer dicho programa.
No basta una
caligrafía adecuada y un correcto uso de las reglas ortográficas, lo que
deberíamos aprender es a reflejar, a través de la construcción sintáctica y el
empleo del léxico apropiado, la idea principal de lo que estamos expresando en
nuestro escrito.
3.1.2. Programa para la planificación de las ideas.
Ya que es necesario tener clase sobre qué se
quiere escribir y a quién va dirigido. Podemos utilizar las siguientes
estrategias:
-
Tormenta de ideas: consiste en escribir sin orden alguno
todas las ideas que surgen para
elaborar el texto escrito.
-
Racimo asociativo: en el centro de una hoja escribimos el
tema y luego se añaden las ideas en forma radial que pueden ir así iniciándose
a nuevas ideas.
-
Técnica de la estrella: Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y
¿Por qué?
-
Técnica del cubo: consiste en escribir un hecho a partir de
los puntos de vista: descríbelo,
compáralo, relaciónalo, analízalo, aplícalo y arguméntalo.
3.1.3. Programa para organizar las ideas.
Que, mediante
técnicas de planificación como los mapas conceptuales y esquemas consideren lo
siguiente:
-
Los hechos deben
seguir una estructura jerárquica o cronológica.
-
Utilizar distintos tipos de párrafo: de introducción, de
definición, párrafo de causa-efecto y, final o de conclusión.
3.1.4. Programa para la expresión sintáctica y el
léxico.
1
Programa para mejorar la estructura sintáctica.
Que,
para facilitar la redacción y la comprensión recomienda:
- Utilizar frases cortas.
- Emplear oraciones principales
frente a subordinadas, pasivas y de relativo.
- Hacer un buen uso de los
pronombres.
- Utilizar correctamente los signos
de puntuación.
- Medir el párrafo, que no debe
pasar de cuatro a cinco frases ni más de veinte líneas.
- Abreviar la frase para mejorar la comprensión de la misma.
- Limitar los incisos, y las
muletillas.
- No abusar de pasivas ni
negativas.
- Situar la información relevante
siempre al principio de la frase.
2
Programa para el léxico.
Propone que el
vocabulario utilizado en un texto debe ser siempre más culto y formal que el
que solemos emplear oralmente.
Respecto a las
“faltas” hay que insistir en distinguir entre los errores de ortografía
arbitraria, conocimiento de qué palabras son con b o v, cuál lleva h... y
errores de tipo fonológico, confusión de r por d, p por t, ñ, ch y ll.
A veces, por no
haber adquirido una correcta pronunciación de los fonemas próximos en algún
contraste, algunas palabras se escriben de manera incorrecta. Los errores más
frecuentes suelen ser ‘ bes y uves y jotas y ges’, fruto de la falta de lectura,
por no asociarse a diversión y ocio, como se hacía en el pasado.
Como todo docente
sabe, aprender las palabras mediante el uso de reglas, memorización y
repetición, ej. ‘había es con h y con b’, obtiene
escasos resultados positivos.
Es más interesante
que el alumno, a través de múltiples ejemplos, deduzca la regla, (cuando
existe), y utilice apoyos
visuales, reglas mnemotécnicas, percepción global de la forma de la palabra,
colores asociados a las palabras, etc. Ej. ‘En
echar, lo primero que se echa es la
h’.
A la hora de escoger
el léxico se aconseja:
- Evitar repetir palabras y usar
sinónimos.
- Eliminar comodines y muletillas.
- Preferir palabras concretas a
abstractas.
- Evitar los verbos predicativos y
los adverbios acabados en mente.
- Utilizar marcadores textuales, que señalan los
inicios, la estructura y las conexiones del texto.
3.1.4. Programa para las tareas de revisión.
Las tareas de
revisión son esenciales.
Se debe volver sobre
lo escrito, modificando no sólo ocasionales faltas ortográficas, sino palabras,
frases y párrafos enteros, buscando que el texto se adecúe cada vez más a lo
que hemos querido expresar.
Es importante
enseñar a los alumnos que deben leer lo escrito utilizando distintos puntos de
vista:
- El de un lector experto en el
tema.
- El de alguien que no sabe nada
sobre el tema.
- El de un lector con interés
personal, etc.
El objetivo imprescindible para nuestro
quehacer profesional, aprender y enseñar a expresarnos por escrito de la manera
más correcta posible.
El objetivo de la re
educación de la escritura es que se consiga legibilidad y eficacia.
4.
MÉTODOS PARA EDUCAR EN LA ESCRITURA.
Al referirnos al
estudio o aprendizaje de las letras nos referimos al aprendizaje que se hace
letra a letra, porque es necesario que el niño conozca bien la estructura y el
modo de desarrollo de cada una.
Las letras son
aprendidas en una dimensión muy grande (10-15 cm de cuerpo) en la pizarra,
luego con pincel y posteriormente con la técnica de los grandes trazos
deslizantes sobre una gran hoja donde podemos ayudar al niño guiando su mano.
Después se le deja solo.
Todas las letras se
hacen con un solo trazo, sin levantar el lápiz, eso incluso en los niños de
cinco años. Cuando las letras en
gran dimensión están bien comprendidas, se las reduce y se las sitúa en
relación a las líneas del cuaderno que utilice habitualmente el niño.
El estudio de las letras:
‘c, a, d, g, q, o’, y del sentido de
su trazado se estudia en primer lugar para acostumbrar al niño al sentido de su
trazado. Las otras letras que se aprenden en
función de la forma de la letra son:’ l,
b, h, k, f, j’.
Las letras
estudiadas se van introduciendo poco a poco aisladamente o de dos en dos, en un
movimiento cursivo continuo que contribuye a dar al niño el sentido del
movimiento de la escritura.
4.1.
Formas que favorecen
la escritura.
El objetivo de este
apartado es mostrar aquellas formas que favorecen la escritura. Éstas son:
4.1.1. La Sujeción.
Si sostenemos el
lápiz por el extremo superior, cerca de la goma, resulta casi imposible poder
escribir; pero, si cogemos el lápiz de la forma correcta, escribir resultará
mucho más fácil. La mejor forma de coger un lápiz o un bolígrafo es dejándolo
reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sostenerlo en su sitio utilizando los
dedos pulgar, índice y medio.
4.1.2. La unión.
Va a permitir la
rapidez y la soltura de la escritura. El aprendizaje de la unión de las letras
se hace en varios tiempos:
-
En primer lugar el niño/a aprende a unir todas las letras de
una palabra sencilla y corta que no presente problemas de unión.
-
En segundo lugar, le enseñamos la unión de las letras
difíciles las cuales exigen un aprendizaje técnico particular, nos referimos a
las letras; v, b, r, o, s.
-
En tercer lugar, la coordinación y precisión de los
movimientos, cuando la pluma se levanta en el momento de colocar un signo.
4.1.3. La regularidad.
Los ejercicios de regularidad
de la escritura, deberán referirse a los aspectos siguientes:
La línea recta:
Líneas
paralelas a la parte superior de la hoja, es uno de los primeros objetivos a
conseguir.
Lo
esencial es que el niño/a tome conciencia de que la línea en cada uno de sus
puntos debe estar siempre a igual distancia del borde superior del papel.
La escritura en relación a la línea base:
Se
escriben palabras o frases, recordando al niño/a que las letras están
“colocadas” sobre la línea, que la tocan.
Entre dos líneas.
Primero
se traza una línea más gruesa, recordándole que se trata de la línea base de la
escritura. Luego se traza otra línea por encima de la de base con otro color.
A este
nivel de dificultad todavía no se trata de proporciones entre el cuerpo de la
letra y su parte ascendente o descendente. En el caso de las letras grandes
basta con que suban o bajen en relación a las líneas que definen la zona media.
Proporción de las letras.
Por proporción,
entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo
que una “a” minúscula debería ser la mitad de la “A” mayúscula.
En los ejercicios de
proporción, las letras se hacen primero en grande y luego en pequeñas
dimensiones. Se trazan ante el niño las dos líneas que limitan la zona media,
luego las dos líneas que limitan una zona superior e inferior de igual
dimensión.
Lo que pretendemos
es que desaparezcan por un lado las irregularidades, debidas a una ignorancia
de las proporciones y por otro, las frecuentes dificultades de estructuración
espacial.
4.1.4. Los renglones.
El papel con
renglones es el mejor aliado para el niño. Los renglones pueden ayudar a hacer las letras del
tamaño y las proporciones adecuadas.
Hay que asegurarse
de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas
deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior.
Los renglones
también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un
lado o hacia el otro. Si no se dispone de renglones, podemos utilizar una regla
y un lápiz para hacer varias líneas.
4.1.5. La presión.
Si la escritura de
los niños/as es irregular, intentaremos que al principio adquiera una presión
regular y más bien ligera.
Algunos niños
aprietan mucho “el lápiz” cuando escriben, lo que dificulta mucho hacer las
líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben
letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Hay que tomarse las cosas con
calma, no coger el lápiz con tanta fuerza y tratar de que el lápiz deje una
marca en el papel sin necesidad de atravesarlo.
En el trabajo con
pincel se ha reeducado la presión y también en los entramados. Se puede utilizar además un papel carbón para que el
niño vea si la presión que ejerce es de fuerza regular o irregular.
4.1.6. Ritmo.
Nos referimos a esos
desplazamientos o elevaciones con el lápiz o pluma, que dan ritmo a la
progresión de la escritura.
Educar el ritmo se realizará en función
de dos factores:
-
Las modalidades de aceleración, de disminución de la marcha y
de la detención del gesto gráfico según la estructura de las letras o de las
palabras.
-
La sucesión de
las letras (sucesión de letras pequeñas y de las grandes.)
Por otro lado, si la
letra del niño es difícil de
entender o éste borra demasiado, se debe de ir más despacio. A algunos niños,
el hecho de ir más despacio les ayuda a solucionar el problema. Cuando se
acelera, les cuesta mucho controlar donde acaba y empieza la letra, cometiendo
así muchos más errores.
4.1.7. Velocidad.
En la mayoría de los
casos la velocidad se adquiere con los ejercicios que hemos hablado
anteriormente:
·
La soltura y la distensión general.
·
Los ejercicios de progresión.
·
La adquisición de una técnica segura para trazar las letras y
para unirlas.
·
La adquisición de un movimiento dinámico con un buen ritmo.
5.
ERRORES EN LA ESCRITURA.
Los errores que se producen en la escritura
son, en su mayoría, consecuencia de:
·
Dificultades en los procesos de planificación, búsqueda y
organización de ideas
·
Inadecuada elaboración de la estructura formal sintáctica.
·
Errores de ortografía arbitraria: h, b, v, ll, y…
·
Errores de ortografía fonológica: ñ/ll, r/d.
·
Uniones y fragmentaciones de palabras.
·
Procesos motores:
o grafía deficiente.
o espacio gráfico desorganizado.
o giros mal establecidos.
o presión inadecuada.
o tamaño de la letra.
Los errores cometidos por los niños los
podemos clasificar en las siguientes categorías:
5.1.
Errores
perceptivo-lingüísticos:
·
Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos por el punto
o modo de articulación (F/z, t/d, p/b)
·
Omisiones en sinfones (como por cromo), en distensión
silábica (lo por los), de sílabas (tar por tarde) o palabras.
·
Adiciones: de fonemas (parato por parto), de sílabas
(pollillo por pollo), o de palabras.
·
Inversiones de sonidos: de grafemas (caos por caso), de
sílabas o palabras (batora por barato).
5.2.
Errores sometidos en
la adquisición de la ortografía:
·
Errores viso-espaciales, por la sustitución de letras que se
diferencias por su posición espacial (d/b, p/b) o por sus características visuales
(m/n, a/e).
·
Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía
(b/v, ll/y).
·
Confusión en palabras que admiten dos grafías en función de
las vocales /g/, /k/, /z/, /j/
·
Omisión de la letra /h/.
5.3.
Errores
viso-auditivos:
· Dificultad para
asociar fonemas con grafemas.
5.4.
Errores con relación
al contenido:
· Dificultad para
separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco. Por ejemplo,
dividir las sílabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de sílabas
pertenecientes a dos palabras (tataza).
5.5.
Errores ortográficos
· Las letras “M” antes
de p y b.
· Reglas de puntuación
(tildes).
· No respetar
mayúsculas después de punto o al principio del escrito.
La mayoría muy frecuentes en la educación
primaria.
6.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS.
La producción de la escritura es una actividad cultural compleja en la
que intervienen tanto aspectos de notación gráfica (como los relacionados con
el lenguaje), como los aspectos discursivos.
6.1.
Procesos y usos del texto.
Según Anna Camps, (1994)
para la composición de un texto tiene que haber tres procesos:
1.La
planificación. Hace referencia a las decisiones que el escritor toma mientras
configura el texto, ya sea antes de escribir, mientras está escribiendo o como
consecuencia de la revisión. Durante la planificación se generan ideas, se
organizan estas y se establecen objetivos.
(Esteve, 2004).
2.La
textualización. Hace referencia a las operaciones que conllevan la construcción de una
trama textual. Es decir, con la contextualización intervienen tanto la
composición de palabras, como los factores léxicos, sintácticos y de cohesión
del texto. El escritor deber realizarlo en consecuencia con los propósitos y
planes globales que había elaborado en la planificación. (Esteve, 2004).
3. La
revisión.
En este proceso hay una gran diferencia con la producción oral, ya que el
escritor puede examinar el texto y hacer todos los cambios que quiera hasta
quedar satisfecho. (Esteve, 2004).
Teniendo todo lo anterior
en cuenta, el maestro tiene que intentar trabajar los diferentes usos de la
escritura: el uso práctico, el uso científico y el uso literario.
- En el uso práctico
el objetivo será resolver cuestiones de la vida cotidiana. Es decir, utilizar
la escritura como un instrumento para poder vivir autónomamente. Este uso comprende
todos aquellos usos prácticos que tienen como objetivo satisfacer las
necesidades cotidianas de nuestra sociedad. El uso práctico busca la utilidad.
- El uso científico se
utiliza para potenciar el conocimiento. Con él se acentúa la capacidad de acceder
o controlar la información o de mejorar nuestro conocimiento ya que posibilita
el contraste, el análisis, la exploración... de lo que está escrito.
- En el uso literario
se hace referencia a los aspectos relativos a la belleza del texto, se aprecia
su valor estético, los aspectos retóricos, poéticos o estéticos y se acentúa la
capacidad de expresar sentimientos y de crear mundos imaginarios.
6.2.
Actividades de aula.
Nuestra propuesta
didáctica va a tener como objetivo educar la escritura en los tres usos que
acabamos de comentar. Se trabajará a lo largo de todos los ciclos de la
educación primaria.
Tenemos que partir de la
realidad de los niños al comenzar el primer curso de la educación primaria.
Puede que no todos escriban de la misma manera, por estar más avanzados al haber disfrutado de una mejor
educación gracias al estrato social en el que se encuentre el colegio (y cada
alumno / familia), o que algunos ni siquiera se hayan iniciado en la escritura.
Las doce actividades
propuestas comenzarán a trabajarse en el primer curso de primaria y se irán
desarrollando y adaptando en los siguientes cursos en función de los resultados
obtenidos, de la madurez de los niños y de su motivación. Al final, proponemos
un taller de escritura con dos actividades adaptables a las distintas etapas:
primer y segundo ciclo respectivamente.
Para trabajar el uso práctico utilizaremos todas las
experiencias de su entorno cotidiano, convirtiéndolas en situaciones de aprendizaje
para los niños y las niñas. Proponemos cinco:
Como primera actividad
comenzaremos trabajando con el nombre propio de cada alumno, ya que tiene un
gran atractivo debido a su componente afectivo.
Pondremos etiquetas a todos sus objetos: trabajos, libros,
materiales, ropa y diferentes
elementos que utiliza en la clase. Así conseguiremos que los diferencie de los
del resto de los compañeros.
En un principio será el
maestro el que lo escriba y el alumno intentará escribir su nombre a "su
manera". Poco a poco, según vaya avanzando en su escritura, será el
alumno el que escriba y nombre sus
propios objetos.
Como segunda actividad
pasaremos lista; ésto es algo que
se hace de forma diaria, con lo cual es una herramienta importante para poder
trabajar la escritura.
Utilizaremos una pizarra
en la que primero habrá carteles con los nombres de los niños. El encargado de
pasar lista, deberá colocarlos en la columna "ha venido" o "no
ha venido", dependiendo de si el niño está o no está en clase. Posteriormente
escribirán los nombres de los alumnos debajo de cada una de las columnas y
añadirán la fecha.
Como tercera actividad
escribiremos el vocabulario trabajado. Por ejemplo, si están estudiando sobre
un tema en concreto pueden escribir las palabras que hayan aprendido, por
ejemplo diferentes tipos de dinosaurios.
Para ello se les
presentará una imagen con uno de los dinosaurios estudiados y debajo de la
imagen estará escrito el nombre del dinosaurio. Los niños tendrán que
escribirlo ellos solos, por lo que al inicio intentarán copiarlo para luego reproducirlo
ellos mismos.
Una cuarta actividad
se centrará en la organización de los rincones de trabajo.
Los alumnos tendrán que
escribir listas del material que necesitan para cada uno de los rincones: qué
es lo que falta, qué es lo que está incompleto, quién lo tiene... por ejemplo
en los rincones de lectura, plástica, matemáticas...
Veamos una quinta
actividad, la biblioteca y sus aplicaciones:
Los alumnos tendrán que
realizar:
·
- Un fichero sobre los diferentes libros y su trama. Estarán ordenados
por temas; así cuando un alumno quiera leer un libro sólo tendrá que buscar en
el fichero de la biblioteca. En la biblioteca también se llevará un registro de
los libros y de quién tiene cada uno de ellos.
·
- Un diario. Los alumnos escribirán, de forma diaria, una o dos frases
en sus agendas, en las que contarán las experiencias vividas ese día en clase.
De esta forma también integraremos en mayor medida a los padres en las
actividades diarias de sus hijos, ya que podrán leerlas de la mano de los
mismos.
·
- Un libro de aula. En relación al diario que cada alumno tendrá,
también escribirán de forma semanal en el libro de aula. Se harán varios
equipos y cada semana uno de ellos será el encargado de escribir lo realizado
en la clase.
·
- Cartas a los padres. Cuando los padres necesiten alguna información,
sobre actividades a realizar en la clase, serán los propios alumnos los que las
escriban. Al principio simplemente rellenarán los huecos en la misma hoja: el
lugar y la hora de salida, a dónde van, qué deben llevar. En cursos posteriores
escribirán el texto completo.
·
- Un buzón de sugerencias y mensajes. En uno de los rincones de la clase
habrá un buzón de propuestas, sugerencias y mensajes en el que los alumnos
podrán dejar sus ideas o cartas para otros compañeros. Al final de cada semana
se abrirá el buzón y se leerán las propuestas y repartirán las cartas.
En cuanto los niños estén
preparados y motivados para ello, se les pedirá que sugieran todas las
actividades que consideren apropiadas para desarrollar este uso de la
escritura. En un primer momento el maestro sugiere y posteriormente los niños
son artífices de su propio aprendizaje.
Para trabajar el uso científico utilizaremos textos
periodísticos, expositivos, instructivos y literarios. Con este tipo de textos
intentaremos ampliar los conocimientos de los niños.
Para trabajar los textos
periodísticos utilizaremos noticias. Así que ésta es la sexta actividad.
Tendremos un tablón de
anuncios en la clase, en el que los alumnos publicarán las noticias que desean
compartir con el resto de la clase. Al principio serán informativas, como por
ejemplo "¡He tenido una hermanita!"
Más adelante los alumnos
observarán algunas de las noticias que aparecen en los periódicos y relatarán
los acontecimientos como si fueran artículos. Es decir, por ejemplo a la
noticia de "¡He tenido una hermanita!" le concederemos un encabezado
y un cuerpo. En el cuerpo, el alumno implicado escribirá más información sobre
el suceso, por ejemplo cómo se llama su hermana, dónde ha nacido, cómo es
físicamente...
Después pueden leer las
noticias del periódico, seleccionar la que más les haya gustado y re escribirla
con sus propias palabras para exponerla a sus compañeros. En el último ciclo de
primaria podrán elaborar un periódico o revista escolar. Éste puede tener dos
tipos de contenidos: uno más personal (individual, de clase, de colegio...) y
otro más social (el barrio, la población, la provincia, el país...).
Para trabajar los textos
expositivos lo primero que tenemos que hacer es buscar información y
ordenarla. Para ello los alumnos escogerán un tema, por ejemplo los hombres de
la Prehistoria e investigarán sobre ellos. Ésta será la séptima actividad.
Según el año escolar en el
que estén el texto tendrá una menor o mayor extensión. En el primer curso de
primaria, el texto (de unas pocas líneas) se acompañará de imágenes. Según
vayan avanzando en los diferentes cursos aumentará el número de palabras
empleadas en el texto, hasta llegar al último curso de primaria en el que
podrán escribir textos de una longitud considerable.
Para trabajar los textos instructivos utilizaremos
distintas propuestas. Se pueden realizar durante los distintos trimestres. Octava
actividad.
·
En el primer trimestre crearemos un recetario, en él cada niño escribirá
su receta preferida para que los compañeros puedan practicarla en casa. A lo
largo del tiempo durante el que se realice esta actividad se irá pasando cada
fin de semana el recetario para que cada niño escriba su receta y pueda
practicar las de sus compañeros.
·
En el segundo trimestre elaboraremos una recopilación de juegos tanto
tradicionales como más modernos. La dinámica será la misma que en el trimestre
anterior.
·
En el tercer trimestre el tema será "tu lugar preferido". En
él los niños podrán describir su pueblo, su lugar de vacaciones, su ciudad
preferida...
Hemos de tener en cuenta
que el contenido de estos tres libros será totalmente distinto en función del
curso en el que estemos realizando la actividad. Podía ser una experiencia muy
bonita el que al final de cada trimestre se realizase una exposición de todos
los libros realizados por los alumnos de todo el colegio, para que cada uno
pudiese exponer su trabajo y disfrutar del trabajo de los demás.
Como novena actividad
y para trabajar el uso literario utilizaremos la creatividad del alumno
con textos narrativos y textos poéticos. Para ello:
El alumno comenzará
escribiendo cuentos que conozca: con sus propias palabras, resumidos, contando
su parte preferida, escribiendo un cuento entre varios niños. Ver taller de
escritura.
Posteriormente escribirán relatos en los que escribirán de
forma individual y a partir de algún suceso que les haya ocurrido narraciones
fantásticas, para acabar con la creación de cuentos totalmente inventados.
Finalmente en la décima
actividad los alumnos trabajarán los textos poéticos con poesías,
refranes, pareados, dichos y adivinanzas.
Para comenzar los alumnos
harán una recopilación de aquellos textos que ya conocen... Después de haberlos
estudiado serán ellos mismos los que
creen sus propios textos sencillos. Seguiremos un orden de complejidad
en función de la etapa: dichos, pareados, refranes, adivinanzas y poesías.
Como en actividades anteriores,
al final de la actividad se podría realizar una exposición que sirviera de
puesta en común del trabajo realizado por todos los alumnos del colegio. Para
ello, en cada clase, se podrían elaborar murales compuestos por los trabajos
individuales de los alumnos (bien en cartulinas o en papel continuo). Estos se
sacarían a los pasillos del colegio para que todo el mundo pudiese ver y
disfrutar de los trabajos realizados.
6.2.Taller de escritura para trabajar el uso literario del texto
Como escribir un relato es
una tarea difícil que implica la asunción de un volumen de conocimientos
significativo proponemos la siguiente actividad grupal.
6.2.1.
Para primer ciclo:
A partir de unas imágenes
de una historia similar a otra leída construirla usando frases que o bien se
dan, o bien se inventan, en función del curso que esté haciendo el alumnado.
Véase la siguiente
historia que parte de ‘El patito feo’ aparece ordenada en 5
viñetas:
He aquí las frases para
ordenar y reconstruir la historia, omisibles en etapas de aprendizaje superiores.
Érase una vez un
pueblo.
Se sintió perdido y solo.
Ella le acogió en su
familia.
Le dejaron sólo.
Hasta que un día… otro ser
distinto a él le encontró.
Y aunque intentó encajar
con ellos.
Finalmente vivió feliz con
ellos.
El visitante se convirtió
en un miembro más de la familia.
Creció y se hicieron
amigos.
Un día llegó un visitante distinto.
Le dieron de lado.
Vagó perdido durante un
tiempo.
Se acercó a él y le
preguntó.
Él le contó su historia.
6.2.2.
Para segundo ciclo:
A partir de una historia
conocida escribir en grupo otra similar de breve extensión pero completa.
La organización se hará en
base a los procesos implicados en la expresión escrita expuestos en el punto 2
a lo largo de las páginas 5-7.
Ø
Proceso de planificación:
El grupo de alumnos tendrá
que seguir los siguientes pasos:
·
Generación de ideas: a determinar: ¿Sobre qué escribir? y ¿Para quién?
·
Tormenta de ideas: para estructurar el texto: sin orden, en racimo
asociativo, en estrella o en cubo.
·
Organización de las ideas: que estructure el texto de forma: jerárquica
(en párrafos y capítulos), o cronológicamente (con introducción, nudo y
desenlace).
Ø
Proceso de textualización:
·
Los alumnos deberán atender los siguientes patrones sintácticos:
·
Frases cortas. Ej. ‘Era de noche’.
·
En pasado simple y continuo. ‘Cuando
oyeron un ruido’
·
Nexos copulativos y puntuación. ‘Y
de repente, el silencio’.
·
Secuenciadores de tiempo. ‘Y
entonces otra vez’.
Y
los siguientes patrones léxicos:
·
Morfología: vocabulario simple (adjetivos, sin repetición). Uso de
mayúsculas y signos interrogativos, exclamativos e interjecciones. Ortografía y
acentuación.
·
Redacción: cuento breve que requiere la consideración de : la extensión, la estructura, la
coherencia, y la legibilidad.
Ø
Periodo de revisión:
De
lo anteriormente considerado y hecho. A tener en cuenta las siguientes
cuestiones:
·
¿Se entiende el texto? ¿Están bien empleados los términos y tiempos
verbales?
·
¿Es lo que se quería hacer?
¿Se ajusta a otras historias leídas? Mira la estructura.
·
¿Se reconocen las líneas, los párrafos, los capítulos? ¿Y el principio y
el fin?
·
¿cuáles son los errores? ¿Qué se puede mejorar? ¿Cómo?
6.3.
Otras ideas.
Para motivar y mejorar la
escritura y la ortografía podemos utilizar algunos juegos de gran popularidad
entre los alumnos. Se pueden realizar en el aula para mejorar el uso de la
lengua escrita. Algunos de ellos
pueden ser:
·
Ahorcado. Se dibujan tantos
renglones horizontales como letras tenga la palabra. El alumno debe ir diciendo
letras para completar la palabra, teniendo cuidado de no decir un máximo de
letras (las variaremos en función de su edad) que hará que pierda. También
puede hacerse con frases.
·
Sopa de letras. Los alumnos harán y crearán sopas de letras.
·
Terminar palabras con una sílaba inicial. Se darán la primera o primeras
letras y los alumnos irán completando tantas palabras como puedan. Por ejemplo:
se escribe en la pizarra "Ele"... los alumnos pueden decir: elefante,
elevador, elemento...
6.5 Jugando
a escribir
En relación
con la teoría expuesta anteriormente, en los métodos y formas para educar la
escritura, es fundamental no olvidarnos que todo esto no se puede llevan a cada
sino cumplimos un pre-requisitos básicos, donde tenemos que tener en cuenta los
patrones motores gráficos.
Cassany, Luna
y Sanz (2007) dicen que hay que controlar distintas funciones para poder
escribir, desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de la letra, de
caligrafía o presentación de lo escrito, hasta los procesos cognitivos mas
complejos.
Según Ferrer e
Irabau (2002), el desarrollo de la escritura se puede separar en tres fases
diferenciadas:
1.
La habilidades manuales y perceptivas están controladas por el
hemisferio derecho. El niño puede dibujar, y puede dibujar palabra o letras.
2.
Mas sensorial (visión, audición), y mas motriz (relacionado con el
aprendizaje de la habilidad manual), aquí habría mayor dominancia del
hemisferio izquierdo.
3.
El niño es capaz de construir una representación mental de las palabras.
La escritura
se considera la actividad motriz por excelencia, la que nos diferencia de los
animales, este proceso comienza alrededor de los tres años, y García Roldan
(2007) establece tres fases en el aprendizaje:
1.
Preparación:
-
Desarrollo de habilidades viso motoras: coordinación viso motora y
grafomotricidad.
-
Desarrollo de habilidades lingüísticas
2.
Adquisición:
-
Desarrollo de los procesos léxicos
3.
Consolidación
-
Desarrollo de los procesos superiores (generación y organización de
ideas y revisión del mensaje)
Aunque para el
desarrollo con éxito de la escritura hay que tener en cuenta también los
aspectos cognitivos y afectivos, yo en esta propuesta didáctica me voy a
centrar en los aspectos motores como son la motricidad fina y la destreza y
coordinación viso motora, que son imprescindibles en el desarrollo de esta
habilidad.
Para ello propongo
diversas actividades que se pueden realizar con alumnos de primer ciclo de
primaria:
ACTIVIDADES EN EL AULA
A. Motricidad fina
1.
Jugar con arcilla o plastilina, realizando muñecos, juguetes o formas
que les gusten.
2.
Arrugar papel y formar pelotas
3.
Hacer guirnaldas
4.
Rasgar papel
5.
Hacer papiroflexia
6.
Pintar con pintura de manos en grandes y pequeñas superficies
7.
Atornillar y desatornillar con los dedos
8.
Abrir cajas, botes y cerrarlos
9.
En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
10.
Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro
11.
Montar un teatro de títeres con las manos
12.
Formar torres con bloques.
B. Coordinación viso
motora
1.
Recortar diferentes figuras
2.
Jugar con puzles y encajables
3.
Colorear dibujos
4.
Reproducir figuras de un tangram
5.
Jugar a “Simon dice” (imitar posturas de otra persona)
6.
Lanzar aros a una botella
7.
Encestar pelotas
8.
Resolver laberintos
9.
Hacer collares o pulseras, enhebrando bolitas o abalorios
10.
Trabajar con el punzón
11.
Jugar a la pelota con los compañeros, lanzando y recibiendo.
12. Jugar a la “patata
caliente”: en equipos uno lanza la pelota al aire y el otro equipo tiene que
evitar que caiga al suelo, el ultimo grupo que la toque tiene que imitar a un
animal y el resto adivinarlo.
6.5.
Relación curricular.
Las actividades
propuestas se ajustan a los presupuestos curriculares vigentes en cuanto a
objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias a adquirir,
cubriendo en concreto los que a continuación se citan:
6.5.1.
Objetivos
A.
De la etapa de primaria.
La actividades propuestas cumplen los
siguientes objetivos de etapa:
a) Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para
el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el
pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual
y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de
confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y
para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con
autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales
con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las
diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la
lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad
Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
h) Conocer y valorar su entorno natural,
social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
j) Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en
todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así
como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y
a los estereotipos sexistas.
B.
Del área de Lengua Castellana y Literatura.
Las actividades propuestas cubre los nueve
objetivos de área. Son los siguientes:
1.
Comprender discursos orales y escritos en los
distintos contextos de la actividad social social y cultural y analizarlos con
sentido crítico.
2.
Expresarse oralmente y por escrito de forma
adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para
satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que
desarrollen la sensibilidad, la creatividad, y la estética.
3.
Conocer y valorar la riqueza lingüística de España
y las variantes de sus lenguas.
4.
Apreciar la existencia y la importancia de la
lengua castellana o española como lengua común de todos los españoles y las
extraordinarias posibilidades de comunicación universal que ello supone.
5.
Participar en diversas situaciones de comunicación
y utilizar la lengua oral de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa
y de cooperación con los demás.
6.
Utilizar las distintas clases de escritos mediante
los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas,
en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad.
7.
Usar los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y
valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de
trabajo y aprendizaje.
8.
Utilizar las destrezas básicas de la lengua
(escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad
escolar tanto para buscar, recoger, procesar información elaborar y memorizar
conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con
iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
9.
Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo
distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como
medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
6.5.2.
Contenidos.
Los contenidos de las
actividades son comunes en los bloques de los tres ciclos. Los listaremos de
forma única resaltando las diferencias en negrita en aquellos en los que se
den.
Bloque 2. Leer y escribir.
2.1. Comprensión de textos
escritos.
1. Comprensión de textos
de la vida cotidiana (carteles, horarios, normas, invitación felicitaciones,
notas, avisos, etc.), y de los medios de comunicación, (noticias) para
identificar información relevante y aplicarla en contextos de lecturas
significativas.
2. Introducción progresiva
al uso de estrategias para la comprensión. Elaborar y comprobar hipótesis, hacer
inferencias sobre el texto a
partir de sus conocimientos y experiencias previas, poner las medidas
correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura), y hacer un resumen
de los elementos o aspectos más destacados visibles.
3. Comprensión de textos
muy vinculados a la experiencia, producidos con finalidad didáctica o de uso
social, folletos, descripciones,
instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse. Comparar y
clasificar los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.
4. Introducción al
conocimiento/ y conocimieto
funcional de los elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y
teatrales, y aplicación de estos conocimientos a la comprensión e
interpretación de los textos.
5. Presentación de los
elementos básicos y estudio y análisis de los textos
ilustrados –los álbumes- como introducción posterior al cómic: conjunción entre
los textos y los dibujos, secuenciación de la historia, etc., y aplicación de
estos conocimiento a la comprensión e interpretación de las producciones.
6. Introducción y estudio y análisis de los elementos
básicos de los textos descriptivos y de las exposiciones sencillas de textos
diversos y adecuados a la edad, y aplicación de estos conocimientos a la
comprensión e interpretación de los textos.
7. Identificación de
sentidos figurados sencillos en los textos y de contenidos no explícitos,
especialmente en los medios de comunicación y adopción de una actitud crítica y
participativa ante los mensajes que transmiten.
8. Iniciación a la utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación y las bibliotecas para obtener información y
modelos para la composición escita.
Interés por los textos escritos como fuente de información y
aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y regulación de la
convivencia.
10.
Juegos con la lengua que facilitan la lectura
comprensiva de textos leídos en voz alta y en silencio, y la memorización, a
partir de textos breves, populares, (adivinanzas, trabalenguas, chistes, etc.),
y cultos (sopas de letras, jeroglíficos y caligramas apropiados ala edad,
etc.).
11.
Familiarización con diferentes fuentes de
información que ayudarán en la localización de conceptos y temas de interés
para la formación y el aprendizaje (diccionarios de imágenes, fichas de
ortografía, libros de divulgación, revistas, etc.).
2.2. Composición de textos escritos.
1. Conocimiento y usos del
código escrito para la producción de textos breves que ayuden a comunicar
conocimientos, experiencias o necesidades (listas, notas, avisos, etc.).
2. Conocimiento y uso de
los elementos básicos de los textos (soporte textual, silueta, variaciones
tipográficas, presencia de ilustraciones, etc.).
3. Producción de textos
escritos propis de la vida social del aula, como consolidación del sistema de
lectoescritura, para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades
8invitaciones, felicitaciones, notas, cartas, avisos, etc.), utilizando las
características usuales de los géneros.
4. Composición de textos
propios de los medios de
comunicación (titulares, pies de foto, noticias breves, etc.), sobre
acontecimientos propios a la experiencia infantil, utilizando soportes
adecuados al ámbito escolar murales, periódicos escolares revistas, etc.).
5. Creación de textos
relacionados con el ámbito escolar utilizando el lenguaje verbal y no verbal
(ilustraciones, imágenes, gráficos,
etc.), para obtener, organizar y comunicar información: carteles,
murales, cuestionarios, descripciones, explicaciones simples, listados
utilizados como resumen o esquema…
6. Uso de las estrategias
y normas básicas en la producción de textos: planificación (observación de
modelos, función destinatario, tipo de texto, estructura, etc.), redacción del
borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo con la ayuda el
profesor y de los compañeros (rescritura).
7. Iniciación al
conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos,
explicativos, descriptivos, informativos y persuasivos y su aplicación en la
comprensión y en la producción.
8. Conocimiento e interés
de las normas ortográficas ( el punto y sus consecuencias, en relación con la
ortografía, utilización correcta de mayúsculas y minúsculas, identificación y
uso de los signos de interrogación y exclamación). Uso de la ortografía
natural.
9. Cuidado del orden, la
caligrafía y la presentación de los textos propios y los de los demás como
medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de
búsqueda de expresividad y de creatividad.
10. Iniciación progresiva
a la valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de
información y de aprendizaje y como medio de organizarse y de resolver
problemas de la vida cotidiana.
Bloque 3. Educación
literaria.
1.
Conocimiento e identificación de textos de la
literatura tradicional escrita. Lectura guiada autónoma, silenciosa y en voz
alta, de algunos textos literarios de este tipo (adivinanzas, refranes rimados,
canciones de entresacar, fábulas, retahílas, etc.), adecuados a la edad de
estos alumnos, a sus intereses comunicativos y necesidades de formación.
2.
Fomento del hábito lector a través tanto de textos
literarios, o no, leídos por el profesor, como de la lectura individualizada de
libros y fragmentos de la literatura infantil propios de la edad del alumnado,
y estimulación de criterios y gustos personales en la selección de las lecturas
que propicien la autonomía y el interés por la práctica lectora.
3.
Valoración de la autonomía lectora, interés por la
elección de temas y textos y por la comunicación de las preferencias personales,
y apreciación del texto como recurso de disfrute personal.
4.
Audición, comprensión y memorización de diferentes
textos, recitado de poemas, dramatización de textos teatrales adecuados a su
edad, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
5.
Uso de la biblioteca del aula, de centro y pública,
incluyendo documentos videográficos y sonoros, como medio de acercamiento a la
literatura.
6.
Producción de textos de intención literaria
adecuados a la edad (narraciones, poemas, adivinanzas, refranes, etc.), a
partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua mediante
la observación y análisis de textos modelo (historias o cuentos narrados por el
profesor), y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la
imaginación y la creatividad.
6.5.3.
Criterios de evaluación.
Dadas las actividades, su metodología de
trabajo variada y su diversidad, los criterios de evaluación no pueden ser
distintos a los siguientes:
1.
Participar en situaciones de comunicación,
dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicación: respetar el
turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
2.
Expresarse de forma oral utilizando diferentes
funciones de comunicación, vocabulario, entonación y ritmo adecuados, y una
estructura narrativa coherente.
3.
Comprender el sentido global de los textos orales,
reconociendo las ideas principales y secundarias.
4.
Leer en silencio valorando el progreso y la
velocidad lectores, memorizar y reproducir textos sencillos.
5.
Interpretar e integrar las ideas propias con la
información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la
comprensión a través de la lectura en voz alta con la entonación y la fluidez adecuadas.
6.
Redactar, rescribir y resumir diferentes textos
significativos en las situaciones
cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la
planificación y la revisión delos textos, cuidando las normas gramaticales y
ortográficas y la caligrafía, el orden y la presentación.
7.
Leer con frecuencia y por propia iniciativa como
fuente de placer textos literarios de tradición oral y de la literatura
infantil adecuados al ciclo para conocer las características básicas de la
narración y de la poesía para facilitar la escritura de dichos textos.
8.
Utilizar estrategias (de lectura y de escritura)
para planificar trabajos, localizar y recuperar información, realizar
inferencias, captar el sentido global, las ideas principales y secundarias y
resumir los textos leídos.
9.
Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer
los mecanismos de organización y de funcionamiento y las posibilidades que
ofrece.
10.
Observar mediante inserciones, supresiones, cambios
de orden, segmentaciones o recomposiciones, las palabras, los enunciados y los
textos para mejorar la comprensión y la expresión.
6.5.4.
Competencias básicas.
Las actividades propuestas satisfacen la
adquisición, mediante su desarrollo, de las siguientes competencias:
1. Competencia en
comunicación lingüística.
3. Competencia en
el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
4. Tratamiento de
la información y competencia digital.
5. Competencia
social y ciudadana.
6. Competencia
cultural y artística.
7. Competencia
para aprender a aprender.
8. Autonomía e
iniciativa personal.
7.
CONCLUSIONES FINALES.
Con este trabajo y
estas actividades pretendemos resaltar la importancia de la expresión escrita y
su esencialidad como contenido a transmitir durante la etapa educativa
primaria.
Consideramos que
las capacidades cognitivas tanto de comprensión como de expresión lingüística
son imprescindibles para desarrollar el interés, la motivación, la creatividad
y el trabajo cooperativo e interactivo, que no solo son las bases de un buen
aprendizaje, de una correcta educación y de una comunicación básica, sino los
motores de la socialización actual.
Creemos que podemos
contribuir como educadores, mediante el desarrollo de estas actividades, a
dotar al alumnado de las diversa herramientas necesarias orientadas a este fin.
8.
BIBLIOGRAFIA.
1. B.O.C.M. Num. 126.
(29/9/2007). Páginas: 5 y 26-35. Objetivos,
competencias, contenidos y criterios de evaluación curriculares LOE.
2. Didáctica de la Lengua
Española. (2013/14). Bloque 3. Las
Destrezas Escritas.
3.
Esteve, M. F. (2004). Leer y escribir para vivir. Graó.
9.
WEBGRAFÍA.
3. http://www.taringa.net/posts/imagenes/14430945/Una-Linda-Historia-Contada-En-Imagenes.html#.
‘Una linda historia contada en imágenes’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario