martes, 21 de enero de 2014

Actividad Bloque IV (Borrador 2)

Con la actividad de este bloque, debemos de intentar adentrar a los alumnos en el gran mundo de la lectura, y para ello, debemos de proponerles unas actividades para Antes, Durante y Después de la lectura.

El libro que he leído y del que voy a realizar las actividades se titula "¿Dónde está mi almohada? de Ana María Machado. El libro va destinado a los alumnos de primero de primaria, entre 6 y 7 años.

El argumento del cuento trata sobre una niña, Isabel, que al irse a acostar, no encuentra su almohada por ninguna parte de su habitación, ¿Quién la tendrá? En el cuento aparecen personajes tradicionales y de cuentos maravillosos.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Motivar a la lectura se hace imprescindible. Para ello, comenzamos creando expectación entre los niños por conocer la historia que se encierra en las páginas del libro.

Se proponen a los niños actividades de observación, que vean como es la tapa del libro:
- ¿Cuál es la situación reflejada en la portada?
- ¿Qué gesto tiene la niña?
- ¿Qué momento del día es? y ¿Cómo se dan cuenta?
- ¿En qué lugar de la casa esta la niña?

Hojear el libro y predecir por el formato si se trata de un cuento o de una poesía.

Conversar con los niños que hacen al irse a la cama, si se van solos o alguien los acompaña, si duermen con algún juguete para dormir mejor, si leen libros antes de dormir..

DURANTE LA LECTURA

Las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está transcurriendo la historia.

Los alumnos deben de responder a preguntas como:
- ¿Por qué no puede dormir Isabel?
- ¿Cuántas noches lleva sin dormir?
- ¿En dónde busca su almohada?
- ¿Dónde apareció? y ¿Quién la había dejado allí?

Deben de adivinar quién es cada personaje clásico o de un cuento maravilloso:
- Prepara una tarta para merendar
- Tiene zapato de cristal
- Mandó buscar la almohada por cielo y tierra.
- Duerme en un colchón.
- En el bosque no ha visto la almohada.

En esta actividad los niños deben de ordenar los personajes según la secuencia del cuento:
Rapunzel, Genio de Aladino, Caperucita Roja, Bella, El barquero, Blancanieves, Bella Durmiente, y La cenicienta.

Se les propone a los chicos que miran detenidamente una ilustración durante un minuto y que cierren el libro. Luego, deben de nombrar todos los elementos que en ella aparecen.

DESPUES DE LA LECTURA

Los niños observaran cuatro escenas, narrando lo que sucede y ordenando las escenas de comienzo a fin.

Poner en común su experiencia con el libro:
¿Les ha gustado? ¿Qué parte les gusto más y cuál menos?

Les proponemos que imaginen otros personajes de cuentos maravillosos que Isabel podría haber visitado por su almohada.

Al descubrir como acaba la obra, proponer a los niños si cambiarían el título del cuento o lo dejarían como estan. Si lo cambian, que expliquen el motivo.





2 comentarios:

  1. Me encanta Ana María Machado.

    Me parece que hay bastantes más actividades para durante que para después y yo lo haría al contrario, que haya alguna más para después que es cuando quiero dejarles un buen sentimiento y las ganas de repetir. Pero eso es opinión mía, por lo demás me parece que está bastante bien organizado

    ResponderEliminar
  2. Está bien, pero tus preguntas se enfocan demasiado a la memoria y la comprensión literal y apenas nada a las inferencias, a la identificación con la protagonista y con los sentimientos que se mueven en la historia (como la necesidad de dormir con algo personal).

    ResponderEliminar