martes, 14 de enero de 2014

Mi primera Letanía (Actividad voluntaria)

Durante la clase de hoy, hemos aprendido algunas de las estrategias que se deben llevar cabo para realizar un texto en prosa, verso o un drama. Y refiriendome al verso, una de las estrategias que la profesora nos ha explicado es la "Letanía". Cuando ha preguntado en clase que era una Letanía, todos o casi todos los compañeros sabíamos que era, o al menos, eso pensábamos. Todos sabíamos que una Letanía es una serie de plegarias que se recitan al rezar el Rosario, ya sea refiriéndonos al Señor o a La Virgen María, por lo menos yo pensaba así.

Pero como se dice que no te acuestas sin saber algo más, pues hoy, al igual que en muchas otras clases, nos hemos adentrado un poco mas en su significado y como se utilizan. Una primera característica es que no tiene rima, es decir, cuando hay una semejanza en el sonido final de cada verso o estrofa. Otra característica es que las Letanías se utilizan con figuras como la comparación y la metáfora. Y una última característica es que al final de cada verso se pone un punto.

Al término de la clase, hemos realizado una letanía entre todos, como tema "Mi madre es como...", y me ha parecido algo tan divertido e interesante que me han entrado muchas ganas de hacer mi propia Letanía, e incluso, realizarlas con tus futuros alumnos en la clase, ya que es una manera fácil divertida y constructiva de adentrarles en este mundo casi abandonado de la Literatura.

Mi letanía, intenta explicar un poco como soy, y como quiero llevar este tipo de actividades a mi aula, que mejor que hacer una descripción de mi mismo, basado en personajes de Disney, con los que me identifico mas. Aquí os la expongo:

Yo soy como Timón... (vive la vida sin preocuparse por nada)
Yo soy como Dory... ( algo olvidadizo)
Yo soy como Grumpy... (Cabezota y testarudo)
Yo soy como Mickey... (Lider a la par que noble)
Yo soy como Baloo... ( Le gusta recibir pero sobretodo dar cariño)
Yo soy como Buddy... (Siempre preocupado por los suyos)
Yo soy como John Smith... (Lucho por lo que más quiero)
Yo soy como la Bestia... (Tengo un secreto muy bien guardado, mi interior)
Yo soy como Peter Pan... (Nunca quiere crecer)
Yo soy como Flik... (Aventurado y algo torpe)
Yo soy como Lilo & Stich... (La familia es lo primero)


Como ya he mencionado, en las letanías aparecen figuras retóricas de comparación y metáforas. Una vez realizada la comparación, la quitamos (borramos el "como"), dejando una letanía en base a metáforas, quedando de esta manera:


Yo soy Timón




Yo soy Dory




Yo soy Grumpy




Yo soy Mickey




Yo soy Baloo




Yo soy Buddy



Yo soy John Smith




Yo soy la Bestia




Yo soy Peter Pan




Yo soy  Flik




Yo soy Lili & Stich


Para terminar mi letanía, debo ponerle un título adecuado, y que mejor ...  YO SOY DISNEY


Una vez terminada mi letanía, me gustaría comentar tres cosas. Lo primero, es que no he seguido un orden de con quién me identifico más, ya que, si lo hiciera, el primero que esta puesto, Timón, seguramente estuviera en último lugar.
Una segunda afirmación es que también hubiera puesto a un personaje bastante peculiar, y es Gastón, por la frase de... "Todas las chicas imploran su amor, fácil es suponer el porque....", pero no me considero tan vanidoso como el. Esto ha sido un comentario gracioso.
Y en último lugar, comentar que, si tuviera que elegir únicamente el primer personaje con el cual me identifico, sería el último, Lilo & Stich, dejandolo claro a través de este video:



2 comentarios:

  1. Jajajajajaja como me gusta!!!! yo también he hecho una letanía y me parece que puede ser un recurso muy muy divertido!! El tuyo me ha encantado desde luego, super original con personajes de Disney. Desde luego ayuda a conocerte un poquito mejor. Es genial!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado :D pero me gusta más con las explicaciones. Jajajaja

    ResponderEliminar