El Colegio Santa Cecilia- HH
Carmelitas de Cáceres, como cada año, realiza una semana cultural, tal y como
aparece en su proyecto educativo. Cada año la temática es diferente, siendo la
de este curso sobre la Literatura. A cada uno de los cursos de Educación
Primaria, se le ha asignado un autor o una obra de un autor, siendo el gran
autor literario Juan Ramón Jiménez el asignado para los alumnos y alumnas de
sexto de primaria.
La forma de realizar esta Semana
cultural, será un poco diferente a la de años anteriores, proponiendo a los
alumnos a hacer tal proyecto en la ciudad natal del autor, en Moguer (Huelva).
Para ello, la semana anterior, se les explicaría a los padres de los alumnos a
través de un comunicado, la puesta en marcha de un viaje a Huelva para efectuar
este monográfico semanal. El viaje se realizara en la última semana del mes de Mayo, del 26 al 30 de Mayo.
Esta manera de llevar a cabo una
semana cultural, aumenta la atención y las ganas de los alumnos a la hora de
elaborarla, ya que se sale de los planes que se hacen cada año, realizando
actividades dentro del aula o por el centro.
Aquí expongo el trabajo semanal
que desarrollaremos con el objetivo de conocer como era la vida de Juan Ramón
Jiménez, donde vivía, cómo vivía, además de intentar adentrarnos, lo máximo
posible, en la que es considerada su mejor obra literaria, Platero y yo.
Lunes 26-Mayo. Día 1
Para comenzar la semana cultural,
ponemos rumbo hacia Moguer. La salida se realizara desde el propio Colegio,
para que no haya problemas de llegada y, a una hora temprana para poder
aprovechar el máximo tiempo posible, ya que, el viaje tiene una duración de
unas cuatro horas. Durante el viaje, a parte de las normas de convivencia que
deben seguir, se informará a los alumnos de sexto de primaria acerca del pueblo
del que procede nuestro autor literario.
Llegados a Moguer y dejando todos
los trastos en nuestro hotel de alojamiento, ponemos rumbo a nuestro primer
destino, la casa de Juan Ramón Jiménez, donde les contaremos la vida de nuestro
autor, mientras que los chicos toman nota de los datos mas relevantes. Una vez finalizado, les mostraremos un Comic con un breve resumen de toda su vida. Así, se
la contamos:
"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenia los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad" Aquí relata la añoranza de su infancia que él evocará llena de ventanas y puertas desde las que contempla el mundo. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un niño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida a su prima María. Estos recuerdos se convierten en elementos poéticos, como la luz, el mar.. Peo no los ha vivido, sino contemplado. Así se construye la poética de un hombre solitario y apasionado contemplador.
En la adolescencia parte a Sevilla con la intención de hacerse pintor y abogado. Pero, nunca acabará derecho pues las artes (pintura y poesía) le atrajeron más. La familia del poeta, culta, tradicionalista y conservadora, no se opuso; muy al contrario, contó con el apoyo de ellos, en especial de su madre. La economía familiar se lo permitía. En Sevilla, sin adolescente, la lectura de Bécquer le había puesto en contacto con la poesía. Por la poesía, contraviniendo la voluntad de su padre, deja sus estudios.
En el año 1900, con 19 años, se trasladad a Madrid, donde entra en contacto con los grandes poetas modernistas. Especial es la admiración que sentía hacia Rubén Dario. Publica sus dos primeras obras Ninfeas y Almas de Violeta, cuyos títulos son sugeridos por Villaespersa y Rubén Darío.
En 1905, una crisis depresiva le lleva a Moguer. En este viaje pergeña Platero y yo y sigue escribiendo poesía amorosa bajo el signo del simbolismo; así es el poema El viaje definitivo.
En 1911, animado por Ramón Gómez de la Serna, decide vivir definitivamente en Madrid. Sin embargo, se irá alejando del vanguardismo de éste atraído por el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes. Allí se instala en 191, año en que conoce a Zenobia Camprubí, de quien se enamora profundamente. Tras sus primeras negativas y gracias a la insistencia del poeta, como refleja uno de sus mejores libros de poemas de amor, Estío, conseguirá su propósito, siendo finalmente aceptado por la cultísima Zenobia.
En 1916, Juan Ramón viaja a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Este acontecimiento será decisivo para la vida y obra del poeta. Había prometido a su amada el libro de poemas más hermoso jamás escrito. Lo cumplirá con DArio de un poeta recién casado. Pero, el redescubrimiento del mar se convierte en uno de sus importantes símbolos poéticos, hasta el punto de que cambiará luego el título a este libro por Diario de poeta y mar. Esta obra supone la frontera entre las dos grandes etapas en que suele dividirse su obra: la poesía sensitiva (1898-1915) y la intelectual (1916-1936).
Cuando vuele a Madrid encabeza movimientos de su renovación poética, logrando una gran influencia en los inicios de la más prolífica generación del siglo XX; la Generación del 27. Su libro Eternidades (1918)) es uno de los más influyentes en la poesía española del siglo pasado.
De 1921 a 1927 publica en revistas parte de su obre en prosa. De 1925 a 1935 publica Cuadernos, en los que aparece casi todo lo que escribe en este periodo, como poemas, cartas, retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.
En 1936 estalla la guerra civil y se mantiene fiel del lado republicano llevando un importante labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramon y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos. En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Zenobia es operada de cáncer de matriz en 1951 y en 1954 se agrava la situación de su esposa.
En Octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: La concesión del Premio Nobel de Literatura el día 25 y la muerte de Zenobia el día 28 en Puerto Rico. Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad:
"... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
Se morirán los que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año..."
El 29 de Mayo d 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa. El 6 de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus típs. Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura en el Cementerio de Jesús, Moguer.
http://www.fundacion-jrj.es/pdf/md_03.pdf
Una vez relatada la vida de nuestro autor Juan Ramón Jiménez, anotando los aspectos mas relevantes, terminaríamos nuestro día visitando su casa natal. Para ello, previamente pedimos autorización para entrar. Una vez dentro, un guía nos fue explicando cada una de las distintas salas de las que dispone la casa, las cuales se dividen en:
- El Moguer de JRJ.
- La familia del poeta.
- Las bodegas de los Jiménez.
- JRJ. Espacio y tiempo.
- Platero y JRJ.
- Zenobia, siempre luz..
- Generación del 27.
- Francisco Hernández-Pinzón Jiménez.
- Francisco Garfias
- Patio, azotea y mirador.
Aquí, en esta casa grande, hoy cuartel de la guardia civil, nací yo, Platero. ¡Cómo me gustaba de niño y qué rico me parecía este pobre balcón, mudéjar a lo maestro Garfia, con sus estrellas de cristales de colores!..
Martes 27-Mayo. Día 2
Este segundo día lo dedicaremos para realizar una visita a fondo de la ciudad de Moguer y, en concreto, de los monumentos que tuvieron relación con Juan Ramón Jiménez, para así profundizar en los aspectos mas relevantes de la vida de nuestro poeta.
En nuestra primera parada dividiremos a los alumnos de sexto en dos grupos. Ambos grupos, estarán separados durante toda la mañana, pero realizaran el mismo itinerario. Esto lo hacemos porque en muchos de los monumentos que vamos a visitar, se exige un límite de personas para la entrada, lo que también nos ayuda a que los alumnos tengan un mayor nivel de atención y que el guía pueda responder a todas las dudas que puedan tener los chicos.
Los monumentos que visitaremos son los siguientes:
CASA ZENOBIA Y JUAN RAMÓN
Se trata de una vivienda casa patio construida en 1885. Posee un gran valor histórico por haber sido residencia de Zenobía Camprubí y Juan Ramón Jiménez, conservando objetos, libros, cuadernos y manuscritos del s. XVIII.
CEMENTERIO
Donde alberga el panteón de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
FUENTEPIÑA
Es una residencia de descanso del poeta, desde la que se divisa una bella panorámica de Moguer y de la que se dice que, bajo el pino que preside la casa, está enterrado Platero.
Cuando los tres grupos hayan terminado el recorrido turístico por Moguer, nos reuniremos todos para comer al aire libre. Como última actividad del segundo día, visitaremos, en esta ocasión, todos juntos, dos últimos monumentos.
En primer lugar, visitaremos el Castillo de Moguer, para así, tener un mayor conocimiento acerca de la ciudad de nuestro autor.
Por último, realizaremos una visita por los exteriores de la Iglesia Nuestra Señora de Granada. Les explicaremos a los alumnos que el motivo de esta visita, es por la mención que hace Juan Ramón Jimenez en la obra Platero y yo, sobre la torre:
Miércoles 28-Mayo. Día 3
Con este día llegamos al ecuador de nuestra semana cultural y que mejor que adentrarnos, una vez conocida la biografía de nuestro poeta, nos centraremos en su obra mas importante, Platero y yo, donde intentaremos que aprendan de forma lúdica y mediante la cooperación de todos los alumnos.
Para empezar a adentrar a los niños en la obra, aunque les parezca menos interesante, aunque no tiene porque, les explicaremos como se originó la obra, cual es su estilo, su género, el tiempo en el que transcurre, etc. Una vez terminada la explicación, los profesores primero y luego algunos alumnos, recitaremos alguno de sus poemas, entre ellos: (he citado los que mas me han gustado)
- Capítulo I: Platero
- Capítulo III: Juegos del anochecer
- Capítulo VI: La miga
- Capítulo XVI: La casa de enfrente
- Capítulo XX: El loro
- Capítulo LI: Lord
...
Una vez terminada la lectura, saldremos a la calle y comenzaremos con la actividad lúdica. Para ello, dividiremos a los alumnos en tres grupos, uno por cada docente y se les entregará a cada uno de los grupos un mapa de Moguer, como este:
La actividad consiste en realizar un Paseo literario por Moguer, a través de una veintena de azulejos situados en las fachadas de diversas calles de Moguer que cita Juan Ramón Jiménez en Platero y yo. Este itinerario poético nos permite seguir la ruta de Juan Ramón de un modo didáctico y apreciar la presencia del escritor en su ciudad natal.
Los alumnos deberán encontrar los veinte azulejos, teniendo que apuntar lo que esta escrito en la baldosa, el capítulo al que corresponde el poema y situarlo en el mapa que posee el profesor. El primer grupo que termine de localizar las veinte baldosas, recibirán como premio una pequeña replica del poema que mas le haya gustado.
Jueves 29-Mayo. Día 4
En primer lugar, de nuevo dentro del hotel, volveremos a leer una serie de poemas de la obra, pero esta vez, a modo de concurso. Con los mismos grupos que el día anterior, cada uno de ellos interpretará dos poemas, y los profesores evaluaran que grupo ha realizado mejor la lectura. Para ello, nos fijaremos en su entonación, su pausa, su modo de sentir la obra, etc.
Como última actividad, realizaremos una Gymkhana por Moguer, donde los diferentes grupos deberán de emprender una serie de pruebas para dar con la respuesta. Cuando un grupo adivine o realice la prueba se les dará la pista para ir a por la siguiente prueba, y así, hasta llegar a la prueba final. A los vencedores de la prueba, se les regalara una pequeña figura de Platero.
Las pruebas a superar son:
- Se les proporcionará un capítulo del libro y los alumnos deberán de leerlo y describir a que se refiere el autor con el.
- Recibirán un papel con una serie de conceptos que aparecen en la obra y los los chicos deberán de dar un significado a dicho concepto, para ello, pueden hacer uso de sus teléfonos móviles. Los conceptos son: Alforja, Arroyo, Azabache, Azotea, Mustia, Púa, Azadones, Marchitar.
- Deben de relacionar a cada animal con su sonido:
Asno
|
Cantar
|
Grillo
|
Trinar
|
Perra
|
Rebuznar
|
Pájaros
|
Aullar
|
Patos
|
silbar
|
- Buscar en una sopa de letras los siguientes títulos de capítulos del libro: Susto, camino, piñones, alegría, tormento, Platero, gorriones.
- GORRIONESQAPAZOYÑTEANALIELATNOGOCAMINOOTARMITAAUÑNCCOROESEIEHAMGMLRSPMOMIEWETOIRPOALASUSTOPTQATTPBNT
Para finalizar la semana cultural, llevaremos a los alumnos por la tarde a la playa de Islantilla, en Huelva también, para que puedan disfrutar y que desconecten un poco después de una semana repleta de literatura. Además, nos fijaremos en la belleza del atardecer de Huelva, tema que Juan Ramón Jiménez hace alusión en varias poemas de la obra de Platero y yo.
Viernes 30-Mayo. Día 5
Antes de regresar a Cáceres, llevaremos a cabo un último paseo por Moguer, para que a los alumnos, al pasar por los diferentes lugares, tengan un pequeño o gran recuerdo de lo aprendido en cada uno de ellos.
Una vez terminado el paseo, pondremos rumbo a nuestra ciudad, pero no termina aquí, ya que durante el viaje les pondremos unos vídeos sobre Juan Ramón Jiménez, y su obra Platero y yo.
http://www.youtube.com/watch?v=S9_pMsXo7MQ
http://www.youtube.com/watch?v=_5Dcbhtt_ys
Entre las páginas web que han ayudado a los profesores para la elaboración de la semana cultural son:
http://www.fundacion-jrj.es/
http://www.aytomoguer.es/
Una vez finalizada la semana cultural puedo decir que me gustado mucho realizar este tipo de actividad, primero, porque pensaba que me iba a resultar algo complicada para hacer, pero una vez comienzas y vas conociendo mas y mas al autor, te genera un mayor interés por aprender, tu también, cosas del autor que o no sabías o no te habían explicado bien en su época. Además, mucho se lo debo a mi padre, ya que cuando le comente que tenía que adecuar una obra de un autor para niños, me dijo que eligiera a Juan Ramón Jiménez y Platero y yo, que a pesar de ser una obra algo complicada de entender debido a su rudo vocabulario, muestra muchos aspectos que si se les explica bien a los alumnos, pueden llegar a interesarles. También decir, que al día siguiente de comentarle esto a mi padre, fanático de la literatura y de los libros, me encontré en la mesa de mi habitación el libro de Platero y yo. Y sí ,me lo he leído, y a pesar de ser un poco difícil de entender, en ningún momento he dicho o pensado, me parece pesado, o no me apetece leer mas. Es mas, realizando esta semana cultural, otra obra que destaco de JRJ es "Diario de un poeta recién casado", ese es mi próximo objetivo.
Mola que has introducido excursiones y visitas.
ResponderEliminarLo de la biografía que has puesto del autor, lo hubiera omitido de la entrada, pero porque realmente estás planificando la actividad, no necesitas poner datos.
Me gusta la actividad del miércoles, lo de las baldosas. Me parece muy curioso y a los niños les gusta investigar asi que es una buena idea.
Me parece que en general le has dado un toque de monitor a la semana cultural y me parece bien porque no se asemeja a otras semanas culturales. Siempre he dicho que lo lúdico y lo educativo compaginan bien.