El último artículo de la
asignatura hace referencia a la creación literaria. Reconozco que ha sido el
bloque que mas me ha llamado la atención, quizás porque en mi etapa como
discente nunca me habían mandado realizar una, ni siquiera sabía de la existencia
de ella. Para mis profesores, la única creación que nos mandaba a hacer y, que
como he podido aprender durante las clases de Literatura no se reconoce como
creación literaria, son las redacciones. Redactar es poner algo por escrito con
coherencia y conexión. ¿Y qué quieres decirme con eso? Los niños saben que
cuando le pides una redacción deben escribir algo, pero no conciben lo que le
pedimos, no saben si le pedimos un cuento, una poesía, la descripción de un
objeto..
Pero para ponerle solución a
esto, nosotros como futuros docentes, debemos de intentar trabajar mas a menudo
los tipos de creaciones literarias, ya que favorece al desarrollo de la
creatividad e imaginación de los alumnos. Si queremos pedirles que realicen una
creación literaria, debemos de especificar que queremos exactamente, ya sea una
poesía, un cuento..y para que les sirva de ayuda, les mostraremos con
anterioridad ejemplos de creación creados pos nosotros mismos. Eso si, los
ejemplos mostrados deben de estas adaptados a la edad a la cual nos vamos a
dirigir.
Ahora entiendo a Irune cuando nos
dijo que era una pena no haber terminado todos los bloques de contenidos antes
de las prácticas. A mas de uno de nosotros nos hubiese gustado llevar a la
práctica este bloque de creación literaria, ya no solo porque es inexistente en
la mayoría de los centros educativos, sino porque, una vez que ya he realizado
las actividades de este bloque, me hubiese encantado poder llevar a cabo alguna
creación con ellos, o haberles mostrado mi libro del “Miralsol el Girasol”,
para que una crearan uno ellos solos; pienso que es una manera fácil y
divertida de poder acercar a los niños a este mundo creativo.
Al mencionar que en las escuelas
no se trabaja la creación literaria, debo de incluir aquí a dos hombres de gran
importancia. El primero es el escritor y pedagogo Gianni Rodari. Este, no
estaba de acuerdo con la no manera de introducir a los niños en la creación de
literatura en las aulas. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar
que estimule al niño a crear, no sólo
a dedicarse a obedecer en clase y recibir un conocimiento de forma
pasiva. Para ello, propone la utilización de una serie de técnicas con la
intención de incentivar la imaginación de los niños y así potenciar su
pensamiento creativo.
El segundo hombre a destacar es
Ken Robinson, el cual intenta, a través de su conferencia de “ las escuelas
matan la creatividad”, plantear de manera entretenida y conmovedora la
necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad de los alumnos,
no destruirla. Solo hago una pequeña mención a este tema, pues he realizado
como actividad voluntaria una extensa reflexión sobre ello.
Existen dos formas de llevar a
cabo la creatividad en el aula, de manera conjunta y de manera individual.
Dentro de la manera conjunta,
tenemos dos posibilidades: el “cuaderno viajero”, que se trata de una actividad
para desarrollar no solo la creatividad del niño, sino también la
lectoescritura y la expresión oral. Cada día, los alumnos se van llevando el
libro a casa para escribir lo que mas le apetezca, en forma de historia,
poesía, recuerdos.. y lo comparte con sus alumnos al día siguiente. Y el otro
método es el “cuento corrido”, que consiste en crear entre todos una historia,
en voz alta. Para no causar problema alguno, comenzara el profesor con el
relato y los alumnos irán construyéndolos.
Durante mis prácticas en primero
de primaria, si pude comprobar la realización del libro viajero. Cada semana,
por orden de lista, un alumno era nombrado “Alumnos protagonista”, que tenía
como privilegio llevarse a la mascota de la clase, Pupi, todo el fin de semana
a casa, y debía anotar en el libro viajero todo lo que había hecho durante ese
fin de semana.
Otra forma de trabajar la
creación literaria es de forma individual, pero para ello, debemos de darles
una pautas explicándoles lo que se les pide y poniendo siempre ejemplos para
que les ayude a crear.
Un tema muy importante que
debemos tener en cuenta, además de las pautas y de los ejemplos, es darles el
tiempo necesario a los niños para realizar las actividades, ya que, por
desgracia o no, los seres humanos no tenemos un botón que encendemos y apagamos
para que nos salga la vena creativa cuando queramos. Además, debemos de dar a
los alumnos una serie de pasos a seguir para redactar su actividad: Primero,
debemos saber lo que queremos contar, anotando y ordenando las ideas que van
surgiendo de la historia, creando posteriormente un borrador para realizar los
cambios necesarios, se revisa el borrador viendo las posibles faltas de
ortografía u expresión y, por último, pasarlo a limpio.
Cuando los niños terminan sus
creaciones, es importante que la expongan ante la clase, en voz alta y de pie,
para que todos sus compañeros mantengan una actitud de escucha. Si el alumnos,
tuviera algún error que corregir, se le hace un comentario sobre esos errores,
pero también premiando las cosas que ha hecho bien, pero en ningún momento, se
le debe obligar a corregirla entera o a realizar una nueva, ya que lo único que
conseguimos es una enorme desmotivación por parte del chico.
Una vez que aprendes todas estas
técnicas, piensas en porqué no se han llevado a cabo durante tu etapa escolar,
cuando si de verdad quieres dedicarte a esta profesión, intentas por todos los
medios motivar a los alumnos para que realicen todo tipo de actividades..
Otro aspecto que debemos de tener
en cuenta a la hora de realizar una creación literaria, es que existen tres
tipos de géneros literarios: La prosa, el verso y el drama. Veamos algunas de
las estrategias que se utilizan en los distintos géneros para las creaciones
literarias.
En cuanto al drama, se pueden
utilizar dos tipos de estrategias, ya sea, adaptando un drama, o bien,
escribiendo uno ellos mismos. Pueden utilizar el juego de roles, para que les
sea mas fácil ponerse en situación al niño, pues ya sabe quien quiere ser. En
el drama también pueden utilizarse algunas estrategias de la creación en prosa.
En la poesía, debemos de cambiar
el chip que tenemos de que las poesías siempre tienen que rimar. No es algo
necesario para crear poesía, ya que no todo lo que rima es poesía.
Esto para mí no era nuevo, porque
aunque no soy un fiel seguidor de la poesía, si tenía constancia de que no
hacía falta rima, para que exista la poesía. Lo que no sabía era que los versículos
son creaciones que carecen de rima y ritmo.
Algunas de las estrategias
citadas y explicadas en clase son las Letanías, las adivinanzas, los
acrósticos, trabalenguas, poema absurdo..
Por último esta la prosa, donde
encontramos algunas de las técnicas que utiliza y hace mención Rodari en su
libro “La gramática de la fantasía” y otras que crearon sus seguidores y
maestros.
Binomio Fantástico: Donde a
partir de dos palabras que no tienen sentido entre ellas, se inventan una
historia.
Hipótesis absurda: Se trata de
proponer a los alumnos que imaginen una hipótesis absurda, extraña. Se suele
empezar con un… ¿Qué pasaría si…?
Otro tipo de estrategias en
prosa que hemos hecho mención de
clase, pueden ser el cuento encadenado, el cuento al revés, biografías a partir
del nombre..
Algo muy importante que los
profesores debemos tener en cuenta, es la edad a la que esta adaptada la
creación que mostremos a los alumnos.
Ya que no hemos podido realizar
este tipo de actividades durante el periodo de prácticas, me propongo a mí
mismo la misión de hacer todo tipo de actividades de creación literaria, cuando
sea maestro. Yo solo conocía los tres tipos de géneros literarios que existen,
pero no conocía todas las estrategias que se pueden utilizar para crear literatura.
Hay que hacer algo con este
sistema que ya no solo no deja desarrollar la imaginación y creatividad del
alumnos, sino que llegan hasta el punto de destruirla.
Webs interesantes:
Se trata de un pdf que recoge
información sobre el libro de Rodari y las estrategias que utiliza.
Como crear un cuento en pocos
pasos
Poesía escrita por niños de primaria.
Página donde puedes
personalizar libros a tu manera.
Es una plataforma de publicación
gratuita donde se puede publicar toda clase de libros y demás documentos.
http://libros.soybits.com/web/isuu-plataforma-de-publicacion-digital-gratuita
A mi también me ha dado pena no haber dado los bloques antes de irnos de prácticas... hubiera hecho una no....varias estrategias!!
ResponderEliminarEn mi clase también teníamos a Pupi, y bueno, es una actividad que está chula, pero no me gusta que los profesores se quedaran ahí en cuanto a creación. Hay otras formas y con Pupi los niños creaban poco.
Para enserñar a crear debemos ser creadores nosotros mismos, y encontrarnos en las mismas dificultades en las que se pueden encontrr los niños para saber solucionarlas. Así que, como consejo, trata de ir haciendo alguna cosilla para no olvidar, sobre todo, lo que cuesta tener ideas.
Perfecto.
ResponderEliminarUna anotación: el concepto discente ya no se usa. Discente significa "que no sabe, ignorante". Fue utilizada en una época en la que se consideraba de los niños eran pobres ignorates a los que había que redimir. Estuvo muy de moda hasta los 90, cuando se comenzó a entender de forma generalizada que los niños saben muchas cosas, que no son ignorantes ni discentes.