sábado, 25 de enero de 2014

Artículo Bloque V. Creación Literaria


El último artículo de la asignatura hace referencia a la creación literaria. Reconozco que ha sido el bloque que mas me ha llamado la atención, quizás porque en mi etapa como discente nunca me habían mandado realizar una, ni siquiera sabía de la existencia de ella. Para mis profesores, la única creación que nos mandaba a hacer y, que como he podido aprender durante las clases de Literatura no se reconoce como creación literaria, son las redacciones. Redactar es poner algo por escrito con coherencia y conexión. ¿Y qué quieres decirme con eso? Los niños saben que cuando le pides una redacción deben escribir algo, pero no conciben lo que le pedimos, no saben si le pedimos un cuento, una poesía, la descripción de un objeto..

Pero para ponerle solución a esto, nosotros como futuros docentes, debemos de intentar trabajar mas a menudo los tipos de creaciones literarias, ya que favorece al desarrollo de la creatividad e imaginación de los alumnos. Si queremos pedirles que realicen una creación literaria, debemos de especificar que queremos exactamente, ya sea una poesía, un cuento..y para que les sirva de ayuda, les mostraremos con anterioridad ejemplos de creación creados pos nosotros mismos. Eso si, los ejemplos mostrados deben de estas adaptados a la edad a la cual nos vamos a dirigir.

Ahora entiendo a Irune cuando nos dijo que era una pena no haber terminado todos los bloques de contenidos antes de las prácticas. A mas de uno de nosotros nos hubiese gustado llevar a la práctica este bloque de creación literaria, ya no solo porque es inexistente en la mayoría de los centros educativos, sino porque, una vez que ya he realizado las actividades de este bloque, me hubiese encantado poder llevar a cabo alguna creación con ellos, o haberles mostrado mi libro del “Miralsol el Girasol”, para que una crearan uno ellos solos; pienso que es una manera fácil y divertida de poder acercar a los niños a este mundo creativo.


Al mencionar que en las escuelas no se trabaja la creación literaria, debo de incluir aquí a dos hombres de gran importancia. El primero es el escritor y pedagogo Gianni Rodari. Este, no estaba de acuerdo con la no manera de introducir a los niños en la creación de literatura en las aulas. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar que estimule al niño a crear, no sólo  a dedicarse a obedecer en clase y recibir un conocimiento de forma pasiva. Para ello, propone la utilización de una serie de técnicas con la intención de incentivar la imaginación de los niños y así potenciar su pensamiento creativo.
El segundo hombre a destacar es Ken Robinson, el cual intenta, a través de su conferencia de “ las escuelas matan la creatividad”, plantear de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad de los alumnos, no destruirla. Solo hago una pequeña mención a este tema, pues he realizado como actividad voluntaria una extensa reflexión sobre ello.

Existen dos formas de llevar a cabo la creatividad en el aula, de manera conjunta y de manera individual.
Dentro de la manera conjunta, tenemos dos posibilidades: el “cuaderno viajero”, que se trata de una actividad para desarrollar no solo la creatividad del niño, sino también la lectoescritura y la expresión oral. Cada día, los alumnos se van llevando el libro a casa para escribir lo que mas le apetezca, en forma de historia, poesía, recuerdos.. y lo comparte con sus alumnos al día siguiente. Y el otro método es el “cuento corrido”, que consiste en crear entre todos una historia, en voz alta. Para no causar problema alguno, comenzara el profesor con el relato y los alumnos irán construyéndolos.

Durante mis prácticas en primero de primaria, si pude comprobar la realización del libro viajero. Cada semana, por orden de lista, un alumno era nombrado “Alumnos protagonista”, que tenía como privilegio llevarse a la mascota de la clase, Pupi, todo el fin de semana a casa, y debía anotar en el libro viajero todo lo que había hecho durante ese fin de semana.



Otra forma de trabajar la creación literaria es de forma individual, pero para ello, debemos de darles una pautas explicándoles lo que se les pide y poniendo siempre ejemplos para que les ayude a crear.

Un tema muy importante que debemos tener en cuenta, además de las pautas y de los ejemplos, es darles el tiempo necesario a los niños para realizar las actividades, ya que, por desgracia o no, los seres humanos no tenemos un botón que encendemos y apagamos para que nos salga la vena creativa cuando queramos. Además, debemos de dar a los alumnos una serie de pasos a seguir para redactar su actividad: Primero, debemos saber lo que queremos contar, anotando y ordenando las ideas que van surgiendo de la historia, creando posteriormente un borrador para realizar los cambios necesarios, se revisa el borrador viendo las posibles faltas de ortografía u expresión y, por último, pasarlo a limpio.

Cuando los niños terminan sus creaciones, es importante que la expongan ante la clase, en voz alta y de pie, para que todos sus compañeros mantengan una actitud de escucha. Si el alumnos, tuviera algún error que corregir, se le hace un comentario sobre esos errores, pero también premiando las cosas que ha hecho bien, pero en ningún momento, se le debe obligar a corregirla entera o a realizar una nueva, ya que lo único que conseguimos es una enorme desmotivación por parte del chico.
Una vez que aprendes todas estas técnicas, piensas en porqué no se han llevado a cabo durante tu etapa escolar, cuando si de verdad quieres dedicarte a esta profesión, intentas por todos los medios motivar a los alumnos para que realicen todo tipo de actividades..


Otro aspecto que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar una creación literaria, es que existen tres tipos de géneros literarios: La prosa, el verso y el drama. Veamos algunas de las estrategias que se utilizan en los distintos géneros para las creaciones literarias.

En cuanto al drama, se pueden utilizar dos tipos de estrategias, ya sea, adaptando un drama, o bien, escribiendo uno ellos mismos. Pueden utilizar el juego de roles, para que les sea mas fácil ponerse en situación al niño, pues ya sabe quien quiere ser. En el drama también pueden utilizarse algunas estrategias de la creación en prosa.
En la poesía, debemos de cambiar el chip que tenemos de que las poesías siempre tienen que rimar. No es algo necesario para crear poesía, ya que no todo lo que rima es poesía.
Esto para mí no era nuevo, porque aunque no soy un fiel seguidor de la poesía, si tenía constancia de que no hacía falta rima, para que exista la poesía. Lo que no sabía era que los versículos son creaciones que carecen de rima y ritmo.

Algunas de las estrategias citadas y explicadas en clase son las Letanías, las adivinanzas, los acrósticos, trabalenguas, poema absurdo..

Por último esta la prosa, donde encontramos algunas de las técnicas que utiliza y hace mención Rodari en su libro “La gramática de la fantasía” y otras que crearon sus seguidores y maestros.

Binomio Fantástico: Donde a partir de dos palabras que no tienen sentido entre ellas, se inventan una historia.

Hipótesis absurda: Se trata de proponer a los alumnos que imaginen una hipótesis absurda, extraña. Se suele empezar con un… ¿Qué pasaría si…?

Otro tipo de estrategias en prosa  que hemos hecho mención de clase, pueden ser el cuento encadenado, el cuento al revés, biografías a partir del nombre..

Algo muy importante que los profesores debemos tener en cuenta, es la edad a la que esta adaptada la creación que mostremos a los alumnos.

Ya que no hemos podido realizar este tipo de actividades durante el periodo de prácticas, me propongo a mí mismo la misión de hacer todo tipo de actividades de creación literaria, cuando sea maestro. Yo solo conocía los tres tipos de géneros literarios que existen, pero no conocía todas las estrategias que se pueden utilizar para crear literatura.
Hay que hacer algo con este sistema que ya no solo no deja desarrollar la imaginación y creatividad del alumnos, sino que llegan hasta el punto de destruirla.


Webs interesantes:

Se trata de un pdf que recoge información sobre el libro de Rodari y las estrategias que utiliza.

Como crear un cuento en pocos pasos

Poesía escrita por niños de primaria.

Página donde puedes personalizar  libros a tu manera.

Es una plataforma de publicación gratuita donde se puede publicar toda clase de libros y demás documentos.
http://libros.soybits.com/web/isuu-plataforma-de-publicacion-digital-gratuita

2 comentarios:

  1. A mi también me ha dado pena no haber dado los bloques antes de irnos de prácticas... hubiera hecho una no....varias estrategias!!

    En mi clase también teníamos a Pupi, y bueno, es una actividad que está chula, pero no me gusta que los profesores se quedaran ahí en cuanto a creación. Hay otras formas y con Pupi los niños creaban poco.

    Para enserñar a crear debemos ser creadores nosotros mismos, y encontrarnos en las mismas dificultades en las que se pueden encontrr los niños para saber solucionarlas. Así que, como consejo, trata de ir haciendo alguna cosilla para no olvidar, sobre todo, lo que cuesta tener ideas.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto.

    Una anotación: el concepto discente ya no se usa. Discente significa "que no sabe, ignorante". Fue utilizada en una época en la que se consideraba de los niños eran pobres ignorates a los que había que redimir. Estuvo muy de moda hasta los 90, cuando se comenzó a entender de forma generalizada que los niños saben muchas cosas, que no son ignorantes ni discentes.

    ResponderEliminar