miércoles, 15 de enero de 2014

Actividad Bloque IV (borrador 1)

Con esta actividad que llevamos a cabo en este bloque, pretendemos acercar a los alumnos a la obra de un poeta, en mi caso de gran relevancia como es Juan Ramón Jiménez a través de su obra más leída, "Platero y yo", y varias de sus poesías. Esta actividad va destinada a los alumnos y alumnos del tercer ciclo de Primaria, edad comprendida entre los 9 y 12 años.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Las actividades antes de la lectura están diseñadas para motivar el interés de los alumnos,activar conocimientos anteriores o enseñar con antelación conceptos y vocabulario complejo.

  • En grupos de tres o cuatro, se pedirá que el alumnado se documente acerca de Juan Ramón Jiménez. Además se distribuirán entre los las distintas facetas del poeta para, al final, hacer una puesta en común.

  • Es probable que algún alumno haya oido hablar de este libro, y que sepan algo sobre él, aún asín les pediremos que lean y observen con atención el título y la cubierta del libro, y les haremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué te sugiere el título Platero y yo? 
- ¿De qué crees que trata el libro?
- ¿Cuál es la fecha de publicación? 
- ¿Quién crees que puede ser Platero?
- ¿De dónde viene la palabra Platero?
- ¿Cuál es su significado?

  •  Sugerimos a los alumnos que describan el entorno en el que se desarrolla la historia. Podremos proponerles documentarse en la Biblioteca acerca del pueblo de Moguer, de la provincia de Andalucía, etc. Además, les daremos la opción de elegir entre realizar una descripción de la gente andaluza del campo o del pueblecito de Juan Ramón Jiménez.

  • Podremos propiciar un debate entre los alumnos, sobre las ventajas e inconvenientes de la vida en un pequeño pueblo de Andalucía, y las de la vida en una gran ciudad como Madrid. Dividiremos la clase en dos grupos, donde cada grupo deberá de ponerse de acuerdo, por escrito, sobre las características de la opción que les corresponde. Una vez comience el debate, por turno de palabra, defenderán su propuesta.
  • Para crear expectación en torno a la lectura, se les leerá algún fragmento a los alumnos y proyectaremos en el aula algún video sobre el libro. Adjunto algunos enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=_5Dcbhtt_ys&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ugB7WZCRVNI&feature=related

DURANTE LA LECTURA

Las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está transcurriendo la historia. 
  • El tiempo cronológico de la obra transcurre a lo largo de un año, por lo que se localizarán los capítulos que se refiere a las estaciones del año, Primavera (cap. 25), Verano (cap. 65), Otoño (cap.85) e Invierno (cap.118) y, tras una lectura en voz alta en clase, se procederá al comentario de cómo describe el poeta cada estación.

  • Además de tiempo, hay otros temas recurrentes, como la vejez y la muerte. En grupos, se localizarán ejemplos de estos temas y se comentarán en clase. ¿Qué estampa ha impactado más al lector?

  • A menudo, aparece el tema del dolor. Cada alumno reflexionará sobre qué es para él el dolor y que localice algún fragmento que lo pueda ilustrar. Se leerá en voz alta para toda la clase.

  • En el libro hay frecuentes alusiones a frutas, como brevas, naranjas.. y a animales como perros, canarios, toros..En esta actividad propondremos a los alumnos que, una vez localizadas, tanto las frutas como los animales, en el texto, las trabaje desde diferentes puntos de vista, como dibujarlas, las responsabilidades que acarrea una mascota, analizando las propiedades nutritivas de la fruta, etc.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Es importante realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para asegurarnos de que el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha comprendido el libro. 

  • Para comprender bien el libro, es muy importante que los alumnos hayan entendido el vocabulario que en él aparece. Para ello, deben escribir el significado de las siguientes expresiones que se les propone: Vestido de luto, Vendimia, Plata de luna y Quicio de la puerta.

  • Otra actividad que podemos proponerle es acerca de la alegría y la tristeza que aparece en la obra. Les pediremos a los alumnos que nombren dos momentos alegres del libro, y otros dos que les parezcan tristes, y que expliquen el por qué.

  • Como actividad final se propone una lectura en voz alta de aquellos fragmentos más relevantes. Cada alumno escogerá la estampa que más le haya gustado y, sin que se repitan, se leerá en voz alta, atendiendo a su entonación y pronunciación, ya que hay muchas palabras que resultan difícil de leer y comprender.

 
 




 
 
 

1 comentario:

  1. La elección de Platero y yo no es la más correcta porque este tipo de actividades están pensadas para trabajar con textos infantiles bien seleccionados (con los criterios que marcamos en el bloque 1) para permitir la identificación con los personajes y la cercanía a las acciones que se suceden en la historia.
    Platero y yo es un texto que pueden leer los niños, pero que no cumple estos criterios porque no es literatura infantil. Al menos no es literatura infantil como se entiende ahora la literatura infantil.
    Trabajar esta obra implica un enfoque mucho más guiado y, lo más probable, es que no consigas el objetivo que pretendemos en este bloque: el placer lector.

    Las tareas que planteas son más propias de un día cultural o de una semana cultural sobre literatura española y mucho más adecuadas para secundaria que para Primaria.

    ResponderEliminar