martes, 21 de enero de 2014

Actividad bloque I (Borrador 3)


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: “Unas vacaciones de miedo”
Autor: Carles Cano
Ilustradora: Tesa González
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde
Fecha de la primera edición: Marzo 2008
Edad hipotética: Según el libro a partir de 6 años. Pero opino, una vez leído el libro, que puede estar destinado para los alumnos de ultimo curso del primer ciclo.

FORMATO 

Manejabilidad : Es un libro con tamaño perfecto, de unos dos centímetros de grosor, con un total de 90 páginas. Estas páginas son resistentes, no son del tipo Papel Biblia, lo que permite al niño/a pasar las páginas sin tener miedo a romperla. Es un libro fino y de peso adecuado para los niños de estas edades.

Ilustraciones: El libro cuenta con un gran abanico de ilustraciones. En todas las páginas podemos encontrar algún dibujo, los cuales ilustran lo que ocurre en el texto, es decir, cada una es el reflejo de la otra.
Todas las ilustraciones, al igual que la portada, son de colores oscuros y fríos, lo que hace que te adentres mas en el cuento y te imagines a ti mismo como la protagonista.

Los dibujos están bien elaborados, son claros y sencillos,  lo que le aporta un aspecto mas divertido a dibujos que, con otro aspecto, llegarían a resultar un poco terroríficos.

En cuanto a la letra del libro, el tamaño de la letra es grande, una letra comprendida entre 18 y 14 puntos, propia de los niños de esa edad.
No solo es importante que sea una letra grande porque para ellos les resulta complicado leer, sino porque en muchas ocasiones, los niños al ver un libro con una letra muy pequeña se agobian y les provoca una rechazo a leerlo.

Los espacios entre los caracteres y el interlineado son bastante grandes, se puede observar una buena separación entre ellos y una utilización de signos de puntuación muy seguida. Esto permite a los niños leer el libro de una forma mas amena y sencilla.

CONTENIDO

Resumen: El libro cuenta la historia de Juanita “sin miedo”, así la llaman en su pueblo porque no tiene miedo a nada. Juanita quiere saber qué es eso de pasar miedo, así que cuando ve una oferta de empleo para la “Convención del terror en el castillo del conde Drácula”, no se lo piensa dos veces porque cree que es una gran oportunidad para sentir el miedo. Sin embargo, las cosas no van a parecer tan sencillas como parecían, ya que, ¿Quién conocerá el miedo, los monstruos o Juanita?


El tema principal del cuento es el miedo a los Monstruos. Este es un tema muy adecuado para los niños de estas edades, ya que pasan bastante tiempo hablando de personajes imaginarios y, se interesan por los cuentos y personajes que aparecen en ellos. Los niños perciben a estos personajes en una realidad de fantasía, al igual que la protagonista, por lo que si me parece adecuado para los niños.
Además de este tema que es esencial en estas edades lo combina con el tema de los trabajitos escolares, exámenes, que también me parece adecuado por que los niños de 6 y 7 años, empiezan a preocuparse por sus calificaciones, queriendo obtener siempre la mejor puntuación.

Aquí dejo unas páginas web que me han servido de ayuda para conocer como interpretan los niños los miedos y su mundo fantástico


http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/62_las_fantasias_de_los_ninos.pdf

En cuanto a la estructura, sigue una estructura lineal, es decir, cuenta con un planteamiento, un nudo y el desenlace.
La historia comienza con una niña hablando en primera persona, lo que hace mas interesante y cercano al lector, desarrollandose la historia en torno a una acción, que los monstruos asusten, ya que los niños de estas edades están comenzando a entrar en el mundo de la lectura, por lo que me parece adecuado.

En el apartado de personajes podemos encontrar un personaje principal y varios personajes secundarios.
Como protagonista principal encontramos a Juanita, una niña que va en busca de aventuras de miedo, ya que quiere sentir que es eso. A pesar de ser una niña simpática, valiente y muy curiosa, típico de niños de estas edades, no me parece adecuado a esta edad debido a su forma de actuar en la historia y como la niña expresa sus sentimientos en primera persona, parecen mas propios de edades superiores.

Entre los personajes secundarios, encontramos a los monstruos que se reúnen en la convención que tuvo lugar en la casa del conde Drácula, como Frankenstein, zombis, hombres lobo, brujas, ogros, Freddie, Jack el Destripaterrones, aliens, Nessi… Este tipo de personajes si me parece adecuado a los niños de estas edades, ya que todos estos monstruos representan roles fantásticos cercanos a estos niños. Como he mencionado anteriormente, en estas edades los niños empiezan a desarrollar su capacidad de imaginar, creando dos mundos totalmente diferentes, el real y el imaginario, pero juegan a  hacer de este último como el mundo real, al igual que ocurre con la protagonista.
También aparecen un grupo de curiosos japoneses que querían descubrir si realmente era cierto que existía el conde Dracula. Los niños pueden identificarse con ellos porque a esas edades les encanta curiosear y descubrir todo lo que tienen a mano, tanto en el colegio como en su propia casa.

Como valores podemos destacar el trabajo en equipo ya que la protagonista no resuelve ella sola la trama, sino que junto con los Monstruos  van resolviendo poco a poco el problema, por lo que si lo veo adecuado ya que los niños comienzan a trabajar juntos, en grupo, en actividades del colegio. Otro valor que aparece es la confianza en si misma, sabiendo salir adelante y dejando de lado la cobardía. Además aparecen otros valores como la amistad, la compasión y la solidaridad. Me parecen adecuados ya que son temas que se abordan principalmente en la literatura infantil.

Lenguaje: El libro tiene un lenguaje adecuado a la edad. Es un lenguaje sencillo, donde todas las palabras son fáciles de reconocer y entender por los niños.  Los párrafos no son muy largos, compuestos por oraciones simples y con muchos signos de puntuación. No suelen aparecer oraciones subordinadas. Tiene un estilo narrativo-descriptivo, ya que describe unos hechos, contados en primera persona, que intenta acercarlos a la vida real del lector.


CONCLUSIÓN

Con respecto al libro, creo que es un libro muy entretenido y bastante adecuado para la edad, e incluso como dije en la edad hipotética, yo también se lo mostraría a chicos/as del último curso del primer ciclo de primaria, ya que el formato es manejable, con unas ilustraciones y letras bastante correctas, quizá podría ponerle la pega al tener un reparto de personajes escaso y un personaje principal no muy acorde con la edad correspondiente al libro. El tema me resulta bastante motivador, ya que cualquier niño de esa edad les gusta la fantasía y conocer, escuchar o leer historias fantásticas.

Una vez analizado, recomendaría este libro a todos los niños de estas edades, entre los 6 y 8 años, tanto  para leer en el aula como en casa, porque es una historia graciosa, entretenida y con un tema que a los niños les entusiasma leer, historias de terror.

2 comentarios:

  1. Adoro los monstruos en los libros... Creo que es bastante acertado escoger un libro así a día de hoy porque es la moda, el rollo de los vampiros, hombres lobo y eso... (Cuánto daño ha hecho Crepúsculo jeje). Creo que es una trama divertida y con enganche. Yo me lo leería seguro!

    ResponderEliminar