miércoles, 22 de enero de 2014

Actividad Bloque V (borrador I)

Las actividades de este bloque V están relacionadas con la creación literaria, ya sea en prosa, verso o teatro. Cada una de estas tres actividades sigue una estrategia concreta y esta adecuada para un determinado nivel educativo. Veamos cada una de ellas:

PROSA

Para la actividad en prosa, he utilizado la estrategia de "BIOGRAFÍAS A PARTIR DEL NOMBRE", la cual, consiste en inventarse un nombre que rime o que forme indirectamente una palabra al unirla con el apellido y escribir una historia sobre ese nombre.

Para que los alumnos entiendan la actividad, les pondré una serie de ejemplos para que empiecen a pensar sus propios nombres. Algunos son: L. Fante, María No, Barry Gota, Alcor Noque... Esta actividad se puede realizar con todos los ciclos de primaria, pero la mía esta destinada al primer ciclo.


Erase una vez una pequeña llamada Elena Nito, era despistada, escandalosa y pintoresca: siempre llevaba botas de goma rosa muy brillantes y un paraguas a juego. Se trataba de una niña pequeña de estatura con tantas pecas en la nariz que pareciera tomar el sol con un colador en verano.


Era muy bondadosa pero también muy avariciosa y deseaba tener todos los juguetes del mundo, todos aquellos que cualquier niño pudiera imaginar porque ella apenas contaba con unos pocos. Una noche, a Elena Nito se le cayó su tercer diente de leche: ''¡Qué suerte!'' pensó, pues eso significaba visita: el ratoncito Perez traería un regalo esa misma noche, uno más para poder jugar.

De pronto, una bombilla se encendió en la mente de Elena Nito, y pensó que tal vez, si pudiera seguir a escondidas a Perez esa noche hasta su cueva escondida donde ratón vivía, encontraría todos los cientos de regalos que Perez guarda para intercambiar por dientes y podría hacer su sueño realidad: tener todos los juguetes del mundo.



Elena Nito estaba decidida; esa noche fingió dormir mientras Perez traía su regalo y le siguió de cerca hasta su cueva justo cuando salió de su casa.

La guarida de Perez era mucho mejor de lo que nunca podría imaginar Elena Nito: millones y millones de juguetes se encontraban frente a ella y, por su gran avaricia, se los llevó todos en un gran saco.



Al llegar a casa, guardó todos los regalos en su armario y a la mañana siguiente, al abrir sus regalos nuevos, descubrió algo terrible: todos contenían carbón negro mal oliente. Pero eso no era todo, los regalos que Elena Nito había recibido con anterioridad de Perez por sus antiguos dientes ¡habían desaparecido también! ¡No tenía ni un solo juguete!


Elena Nito comprendió que no es bueno ser avariciosa, pues había robado los regalos de otros niños y ahora había perdido ella también los suyos. ¿Con qué iba a poder jugar ahora? Estaba tan arrepentida que elevó las manos al cielo y gritó: ''¡Lo siento mucho, Perez! ¡He aprendido la lección!''
De repente, como por arte de magia, una gran luz iluminó toda la habitación de Elena Nito y un fuerte viento alborotó su pelo como si la descuidada Elena Nito hubiera dejado una ventana abierta. Al cabo de unos minutos todo volvió a la normalidad y Elena Nito sintió una gran alegría cuando, al levantarse poco a poco del suelo, pudo observar como encima de su cama todos sus juguetes desaparecidos habían vuelto.

Corrió hacia el armario y comprobó que los regalos robados, ya no estaban. Elena Nito tenía de nuevo muy pocos juguetes, pero nunca se había sentido más feliz y contenta de haber hecho las cosas de manera correcta.

VERSO

La estrategia que he utilizado para la creación literaria en verso es el "Poema del mundo", que consiste en coger un poema y cambiar las terminaciones de los sustantivos, adjetivos y verbos que pueda tener. Esta estrategia no esta en el documento que nos has colgado, sino que la he visto en los apuntes de los alumnos de semipresencial y me ha parecido bastante divertida y adaptable para los niños. Mi actividad va destinada a alumnos de segundo de Educación Primaria, ya que a esta edad ya entienden y utilizan los algunos tipos de terminaciones que hay.

Mi obra es una adaptación del poema "El pollito". He modificado las terminaciones de los nombres, acabando todos en "U", los adjetivos, terminando en "AX"y los verbos finalizan con la terminación "OCH". Os presento la obra original y luego mi adaptación. A ver que os parece:
 

Pollito no se quiere mojar
Y un chubasquero amarillo
Se ha puesto para pasear
Pollito no se quiere mojar
Y unas botas de agua
Se ha puesto para caminar
Pollito  no se quiere mojar
Y un gorro amarillo
Se ha puesto antes de piar
Pollito va bien guapo de amarillo
Con chubasquero y gorrillo
No vaya a ser que al mojarse
Se quede como un pajarillo



Pollitu no se quieroch mojaroch
Y un chubasqueru amarillax
Se ha puestoch para paseroch
Pollitu no se quieroch mojaroch
Y unas botus de aguu
Se ha puestoch para caminoch
Pollitu no se quieroch mojaroch
Y un gorru amarillax
Se ha puestoch antes de piaroch
Pollitu va bien guapu de amarillax
Con chubasqueroch y gorrilloch
No vayoch a seroch que al mojaroch
Se quedoch como un pajarilloch



DRAMA

El texto dramático que he escogido es el cuento de "La Oca de Oro", de los Hermanos Grimm. He escogido este cuento porque de pequeño me veía todos los videocuentos infantiles y entre la gran variedad, he escogido este. La estrategia que he utilizado es la de "ADAPTAR UN DRAMA"y esta destinada a los alumnos del segundo ciclo de primaria.


Narrador: Había una vez una pareja que tenía tres hijos, dos de ellos grandes y fuertes, mientras el pequeño era el centro de burla.

Hermano mayor: Papa quiero ir al bosque a por leña
Madre: Te preparare un cesta con comida para el camino

(Una vez llegado al bosque)

Hombre viejo: -Dame un poco de tu comida y vino que tengo hambre.
Hermano mayor: Si te doy de mi comida me quedare sin nada, déjame que tengo que cortar.

Narrador: El hombre cito siguió con su camino y el hermano mayor por el suyo. De repente:

Hermano mayor: Ahhh!!! Me corte, me corte con el hacha, tengo que regresar a casa a curarme.

Hermano mediano: Padre, déjeme  a mí ir a por leña.

Padre: Esta bien, hijo.
Madre: Toma hijo, a ti también te he preparado una cesta con comida y bebida. ¡Ten cuidado!

(Otra vez en el bosque)

Hombre viejo: Por favor joven, comparte conmigo tu cesta de comida y algo de beber.
Hermano mediano: Lo que te diese a ti, me lo quitaría a mi. Sigue tu camino viejo.

Narrador: Al igual que al hermano mayor, el castigo no se hizo esperar:

Hermano mediano: Ahhh!! ¡Que dolor! Me he herido en la pierna cortando el tronco!! Tengo que volver a casa.

Hermano pequeño: Padre, déjeme ir al bosque a por leña.
Padre: Ja Ja Ja (rió). Si tus hermanos han acabado lastimados, tu crees que vas a poder salir ileso?
Narrador: El chico, al insistir tanto, el padre le respondió:
Padre: Ve, hijo ve, luego no me vengas con que no te lo avisé.
Madre: Toma hijo, llévate la cesta con la comida, y por favor, ten mucho cuidado.

(Ya en el bosque)

Hombre viejo: Dame un poco de tu comida y un trago de lo que llevas en la botella, pues tengo mucho hambre.
Hermano pequeño: No llevo mucha cantidad, solo un par de tortas, pero si te conformas, lo compartiremos.

Narrador: El joven se quedo sorprendido al ver que su mísera comida se convirtió en un gran pastel con un buen vino. Por compartir, el hombre viejo le dijo:

Hombre viejo: Como tienes buen corazón y eres generoso, te daré suerte, Ve a ese árbol de allí y en la corteza encontraras algo.


Narrador: El chico se acercó al árbol y lo derrumbó a hachazos. Se sorprendió al ver…

Hermano pequeño: ¡UNA OCA DE ORO! La llevare conmigo, pero ya es tarde para regresar a casa.

Narrador: Después de un largo camino, llego a una posada. Allí vivía un hombre con sus tres hijas.

Hija 1: ¡Quiero conseguir una pluma de esa Oca! Se la arrancare cuando el muchacho se duerma.

Narrador: Pero la hija mayor no sabía lo que le esperaba.

Hija 1: ahh!! Socorro, me he quedado pegada a la Oca.

Hija 2: Yo también quiero una pluma de la Oca como tu.

Hija 2: ¡Que pasa! ¡Me he quedado pegada!

Hija 3: Si vosotras cogéis una yo también.

Hija 1 y 2: ¡Apártate, por dios, apártate!

Narrador: La hija pequeña al tocar a su hermana, también se quedo pegada a ella. Y así, tuvieron que pasar la noche, pegadas a la Oca.

(Al día siguiente)

Narrador: El chico cogió el animal y emprendió su vuelta a casa, sin importarle las tres muchachas, que le seguían a todas partes.

Cura: ¿No os da vergüenza, mujercitas, seguir a este pobre muchacho? ¡Venid conmigo!

Cura: ¿Qué pasa?  ¡Me he quedado pegado a tu cadera!

Hija 1: Otro mas que se une a la carrera.

Narrador: Al rato, se encuentran con el sacristán:

Sacristán: ¿A dónde va, señor cura? Que tenemos un bautizo.

Narrador: El sacristán lo cogió de la manga, quedándose él también pegado.

(Pasaron dos labradores por allí..)

Cura y Sacristán: Por favor, ¡ayúdennos a despegarnos!

Narrador: Los labradores, se unieron a la marcha al intentar separarlos. Ya eran siete los que seguían al hermano pequeño y a la Oca.

(Al final del camino, en un castillo)

Rey: Hija, ¿Qué te ocurre? ¿Por qué no sonríes?

Princesa: Ufff… (suspiró)

Rey: Juro y perjuro, que quién haga reir a mi hija, le entregaré su mano.

Narrador: Al enterarse el pequeño, se presentó ante el rey, junto con la tropa pegada.

Hermano pequeño: Con su permiso, Rey, me presento para hacer reir a su querida hija.

Princesa: Jajajaja… Jajajaja, ¿Por qué estáis todos así pegados? Jajaja.. no puedo parar de reir.

Narrador: Como el rey no le gustaba aquel yerno, le puso unas objeciones.

Rey: Para entregarte la mano de mi hija, deberás traerme a un hombre capaz de beberse todo el vino de mi reino.

Hermano pequeño: ¡Esta bien! Se lo traeré y me casaré con su hija.

Narrador: El joven regresó al bosque en busca del hombrecillo.

Hombre viejo: Pequeño joven, debe de beber, sufro una sed terrible.

Hermano pequeño: ¡Acompáñame! Yo tengo el remedio para saciar tu sed.

Narrador: EL hombre viejo, antes de terminar el día, se bebió toda la bodega real.

Hermano pequeño: Querido Rey, ya he cumplido mi misión, cumpla usted con su palabra.

Rey: ¡No seas impaciente! Antes de entregarte a mi hija, deberás cumplir otra misión. Debes de encontrar a un hombre capaz de comerse todo el pan de mi reino.

Hermano pequeño: Creo que sé quién puede realizar dicha comilona.

Narrador: El joven volvió al bosque, donde encontró a un hombre hambriento.
Hombre hambriento: Me he comido todo el pan que tenía, pero siento mi estomago vacío.
Hermano pequeño: Ven conmigo, que te hartarás a comer.

Narrador: El rey mientras tanto, mando a reunir todo el pan del reino, formando una gran montaña de pan.

Hombre hambriento: ¿todo esto es para mí? Espero poder llenarme con esta gran montaña.

Hombre hambriento: ¡Lo he conseguido! Ya no tengo mas hambre.

Narrador: El joven volvió a por su cometido.

Hermano pequeño: Señor, he conseguido que se coman y beban todo su reino. Por tercera vez, le pido la mano de su hija.

Rey: ¡No me basta! Te exijo que me traigas un barco capaz de ir por tierra y por agua.

Narrador: De nuevo, el joven regreso al bosque, donde le aguardaba el hombre viejo.

Hombre viejo: Por darme de comer y de beber, te daré el barco que necesitas.

Hermano pequeño: Muchas gracias, buen hombre.

Hombre viejo: Gracias a ti, eres el único de tus hermanos que fue compasivo conmigo.

Narrador: el joven, feliz, puso rumbo al Castillo.

Rey: ¿Qué ven mis ojos? ¿Un barco por tierra?... ¡Esta bien, Joven! Te entregaré la mano de mi hija y celebraremos la boda.

Narrador: pasados los años, a la muerte del Rey, el joven heredó la corona, y durante largos años vivió feliz con su esposa, y la Oca. 

La creación de mi libro la subiré en otra entrada, pues todavía no la he terminado.

2 comentarios:

  1. Me encanta la poesía del pollito y la estrategia... Parece que estoy comiendo galletas mientras lo recito!! jajajaja Me parece super divertida y buenísima para los niños. Se pueden reir mucho.

    No sé si el texto del drama sea un pelín largo, pero te soy sincera... los niños de 3º y 4º pueden hacerlo con tiempo y ensayo. Creo que a veces se les "empequeñecen" un poco sus facultades y luego se aprenden de memoria los diálogos de Harry Potter....

    ResponderEliminar