Al estar trabajando con el bloque V, acerca de la creación literaria, me he acordado que el año pasado en la asignatura de TIC, realizamos una reflexión sobre una conferencia que dio Ken Robinson con el título de "Las escuelas matan la creatividad". Aunque la ponga como actividad voluntaria, también haré alguna mención sobre este tema en el articulo del bloque.
Interesantísimo video acerca de la
inteligencia, de los límites de la misma y sobretodo de la creatividad.
Para mí ha sido realmente
interesante reflexionar sobre aspectos de la educación que nunca
antes me había planteado, pues desde el primer día de curso o puede que incluso
antes de pensar en estudiar esta carrera, tanto yo como, estoy
seguro, que todos mis compañeros, considerábamos que uno de los
papeles más importantes de un docente es preparar a nuestros alumnos para vivir
en sociedad, esto es, para su futuro próximo, pero nunca había pensado en si
realmente sabremos hacerlo, o lo que es más importante, como señala el video,
si lo estamos haciendo mal. Puesto que, según he podido entender en el video
hay dos grandes aspectos a destacar dentro de la educación, y del mal uso que
estamos haciendo de ella:
En primer lugar el hecho de que,
pensemos lo que pensemos y enseñemos en torno a unos contenidos determinados,
no podemos saber como será nuestro futuro próximo, la sociedad actual es una
sociedad en cambio constante y en muchas ocasiones la escuela, que ha de ser
dinámica y flexible, no sabe dar respuesta a los cambios ni adecuarse a las
transformaciones de la sociedad.
En segundo lugar, tenemos el gran
problema de la creatividad, pues en todos los centros educativos se proclama la
necesidad de la creatividad como medio para desarrollar a los alumnos, la
necesidad de cambio, de participación, de adaptación a los avances de la
sociedad, sin embargo, la realidad es que esto no es otra cosa que una gran
paradoja, pues se proclama la creatividad en una institución en la que todo
está programado, que responde a los mismos contenidos sea cual sea el país en
el que nos encontremos y que habla de desarrollo y adaptación pero que educa a
alumnos muy distintos con objetivos y contenidos comunes.
El aspecto que más me ha llamado la
atención del video ha sido el hecho de que las escuelas están matando la
creatividad de los alumnos, pues he escuchado tantas veces a los profesores
llamar la atención a alumnos por dedicar sus momentos libres fuera del aula a
dibujar, o escuchar música en lugar de estar leyendo o estudiando sobre temas
que, al menos en su momento de desarrollo, no le interesan lo más mínimo. Sin
embargo, si preguntamos a cualquier alumno acerca de sus asignaturas
preferidas, casi en su totalidad responderán educación artística y física, y
dentro de ella preferirán las sesiones libres, aquellas en las que,
precisamente pueden expresarse libremente y creativamente, no mediante
palabras, sino mediante dibujos, mediante movimientos..
Estoy completamente de acuerdo con el
video, la creatividad es imprescindible tenerla en cuenta, porque estamos
desarrollando un sistema educativo centrado en ampliar los conocimientos como
si nuestra cabeza se tratara de un folio blanco que hay que llenar con letras a
toda costa, y la realidad es que hay muchas formas y aspectos que enseñar, y la
creatividad y la imaginación deben ser complementos necesarios de esta
educación. Pienso de este modo porque he podido comprobar por mí mismo que en
un video en inglés subtitulado, he mantenido la atención durante su totalidad
porque se ha saltado la normalidad, no he tenido ante mí un aburrido sermón,
sino una forma creativa de expresarse, de tratar de explicar las cosas, y he
escuchado atentamente, recogiendo seguramente mucha mas información que de
cualquier otro video que hablara sobre lo mismo, dejando atrás esta creatividad
a la hora de exponer el tema.
Pero la pregunta de todo esto es
¿Cómo promover la creatividad en las aulas? Mediante tecnología desde luego,
pues las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han
implantado en nuestra sociedad de una forma asombrosa y esto irá a más, lo cual
es muy positivo, pues el complementar la educación con la tecnología nos dará
como resultado una creatividad en el aprendizaje. La tecnología nos ofrece
muchas posibilidades en este ámbito, facilitando la comunicación entre los
alumnos, la realización de trabajos cooperativos utilizando el ordenador, a
través de las redes sociales, actividades interactivas, presentando los
contenidos más allá de un simple libro de texto, con diversos soportes y
haciendo a los alumnos entender que para llegar a un mismo conocimiento, se
pueden llevar diversas rutas. Esto que parece tan lejano y difuso, realmente
debe ser considerado más allá de una propuesta, pues es un hecho, como he
señalado, que las nuevas tecnologías están implantadas en la sociedad, y que la
creatividad necesita ser reforzada, por tanto, esta propuesta ha de ser tomada
como una necesidad, pues si bien hemos de educar a los alumnos para su futuro,
es un hecho que en el mismo, será necesaria la tecnología.
Para finalizar
señalar que, desde mi punto de vista, el principal problema para llevar a cabo
un cambio en la educación hacia la incorporación de la creatividad y la
tecnología es la falta de formación, y no de los alumnos, sino de los propios
docentes, por su falta de conocimiento sobre el tema y la importancia del mismo
y la falta de recursos del centro para llevar a cabo una propuesta de cambio
del rutinario y tradicional modo de abordar la enseñanza.
Adoro a Sir Ken Robinson, su forma de hablar y sus pensamientos. Apuesto mi cola y mis bigotes gatunos a que es un buen lector XD
ResponderEliminarUna reflexión muy interesante. Te anoto la entrada.
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