miércoles, 22 de enero de 2014

Las escuelas matan la creatividad (Actividad voluntaria)


Al estar trabajando con el bloque V, acerca de la creación literaria, me he acordado que el año pasado en la asignatura de TIC, realizamos una reflexión sobre una conferencia que dio Ken Robinson con el título de "Las escuelas matan la creatividad". Aunque la ponga como actividad voluntaria, también haré alguna mención sobre este tema en el articulo del bloque.




Interesantísimo video acerca de la inteligencia, de los límites de la misma y sobretodo de la creatividad.

Para mí ha sido realmente interesante reflexionar sobre aspectos de la educación que nunca antes me había planteado, pues desde el primer día de curso o puede que incluso antes de pensar en estudiar esta carrera, tanto yo como, estoy seguro, que todos mis compañeros,  considerábamos que uno de los papeles más importantes de un docente es preparar a nuestros alumnos para vivir en sociedad, esto es, para su futuro próximo, pero nunca había pensado en si realmente sabremos hacerlo, o lo que es más importante, como señala el video, si lo estamos haciendo mal. Puesto que, según he podido entender en el video hay dos grandes aspectos a destacar dentro de la educación, y del mal uso que estamos haciendo de ella:

En primer lugar el hecho de que, pensemos lo que pensemos y enseñemos en torno a unos contenidos determinados, no podemos saber como será nuestro futuro próximo, la sociedad actual es una sociedad en cambio constante y en muchas ocasiones la escuela, que ha de ser dinámica y flexible, no sabe dar respuesta a los cambios ni adecuarse a las transformaciones de la sociedad.

En segundo lugar, tenemos el gran problema de la creatividad, pues en todos los centros educativos se proclama la necesidad de la creatividad como medio para desarrollar a los alumnos, la necesidad de cambio, de participación, de adaptación a los avances de la sociedad, sin embargo, la realidad es que esto no es otra cosa que una gran paradoja, pues se proclama la creatividad en una institución en la que todo está programado, que responde a los mismos contenidos sea cual sea el país en el que nos encontremos y que habla de desarrollo y adaptación pero que educa a alumnos muy distintos con objetivos y contenidos comunes.

El aspecto que más me ha llamado la atención del video ha sido el hecho de que las escuelas están matando la creatividad de los alumnos, pues he escuchado tantas veces a los profesores llamar la atención a alumnos por dedicar sus momentos libres fuera del aula a dibujar, o escuchar música en lugar de estar leyendo o estudiando sobre temas que, al menos en su momento de desarrollo, no le interesan lo más mínimo. Sin embargo, si preguntamos a cualquier alumno acerca de sus asignaturas preferidas, casi en su totalidad responderán educación artística y física, y dentro de ella preferirán las sesiones libres, aquellas en las que, precisamente pueden expresarse libremente y creativamente, no mediante palabras, sino mediante dibujos, mediante movimientos..

Estoy completamente de acuerdo con el video, la creatividad es imprescindible tenerla en cuenta, porque estamos desarrollando un sistema educativo centrado en ampliar los conocimientos como si nuestra cabeza se tratara de un folio blanco que hay que llenar con letras a toda costa, y la realidad es que hay muchas formas y aspectos que enseñar, y la creatividad y la imaginación deben ser complementos necesarios de esta educación. Pienso de este modo porque he podido comprobar por mí mismo que en un video en inglés subtitulado, he mantenido la atención durante su totalidad porque se ha saltado la normalidad, no he tenido ante mí un aburrido sermón, sino una forma creativa de expresarse, de tratar de explicar las cosas, y he escuchado atentamente, recogiendo seguramente mucha mas información que de cualquier otro video que hablara sobre lo mismo, dejando atrás esta creatividad a la hora de exponer el tema.

Pero la pregunta de todo esto es ¿Cómo promover la creatividad en las aulas? Mediante tecnología desde luego, pues las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han implantado en nuestra sociedad de una forma asombrosa y esto irá a más, lo cual es muy positivo, pues el complementar la educación con la tecnología nos dará como resultado una creatividad en el aprendizaje. La tecnología nos ofrece muchas posibilidades en este ámbito, facilitando la comunicación entre los alumnos, la realización de trabajos cooperativos utilizando el ordenador, a través de las redes sociales, actividades interactivas, presentando los contenidos más allá de un simple libro de texto, con diversos soportes y haciendo a los alumnos entender que para llegar a un mismo conocimiento, se pueden llevar diversas rutas. Esto que parece tan lejano y difuso, realmente debe ser considerado más allá de una propuesta, pues es un hecho, como he señalado, que las nuevas tecnologías están implantadas en la sociedad, y que la creatividad necesita ser reforzada, por tanto, esta propuesta ha de ser tomada como una necesidad, pues si bien hemos de educar a los alumnos para su futuro, es un hecho que en el mismo, será necesaria la tecnología.

Para finalizar señalar que, desde mi punto de vista, el principal problema para llevar a cabo un cambio en la educación hacia la incorporación de la creatividad y la tecnología es la falta de formación, y no de los alumnos, sino de los propios docentes, por su falta de conocimiento sobre el tema y la importancia del mismo y la falta de recursos del centro para llevar a cabo una propuesta de cambio del rutinario y tradicional modo de abordar la enseñanza.

2 comentarios:

  1. Adoro a Sir Ken Robinson, su forma de hablar y sus pensamientos. Apuesto mi cola y mis bigotes gatunos a que es un buen lector XD

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  2. Una reflexión muy interesante. Te anoto la entrada.

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